Myanmar: Suu Kyi será candidata a reelección en noviembre

Compartir
Compartir articulo

NAYPYITAW, Myanmar (AP) — La gobernante de Myanmar, Aung San Suu Kyi, será candidata a reelección en la elección general de noviembre próximo, anunció el martes un vocero de su partido Liga Nacional por la Democracia.

El vocero Zaw Myint Maung anunció tras una reunión del Comité Ejecutivo Central del partido que Suu Kyi y el presidente Win Myint se presentarán en los comicios del 8 de noviembre.

Suu Kyi presentará mayores detalles de sus planes el jueves, añadió.

Una cláusula de la constitución aprobada por un gobierno militar anterior vedó a Suu Kyi de ser presidente. Su partido creó el puesto de consejera de estado con poderes ejecutivos para soslayar la prohibición. También tiene el puesto de ministra del exterior.

Con Suu Kyi a la cabeza, la LND ganó por amplio margen la elección general de 2015. Significó el fin de más de medio siglo de régimen militar y la culminación de 25 años de activismo no violento por la democracia que le valió a Suu Kyi el Premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, al no impedir los abusos militares contra la minoría rohinya en el estado de Rakhine fue condenada por muchos de sus antiguos admiradores alrededor del mundo. Unos 740.000 rohinya huyeron a la vecina Bangladesh y la Corte de La Haya admitió una demanda por genocidio contra Myanmar.

Con todo, Suu Kyi retiene su popularidad en un país donde predominan los prejuicios contra los rohinya.