Cvirus.- El comité científico del Gobierno de Bolivia aconseja retrasar las elecciones generales del 6 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
12/06/2020 La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez
POLITICA SUDAMÉRICA BOLIVIA
ABI
12/06/2020 La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez POLITICA SUDAMÉRICA BOLIVIA ABI


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El comité científico que asesora al Gobierno de Bolivia en la lucha contra la pandemia de coronavirus ha aconsejado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) retrasar las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre, en el marco de la pugna entre oficialismo y oposición por la fecha de los próximos comicios.

"Se debería esperar a que la curva epidemiológica de casos activos tenga una disminución sostenida por un lapso de 14 días", ha dicho el comité científico en una carta enviada al presidente del TSE, Salvador Romero, según informa la agencia de noticias ABI.

Actualmente, los casos de coronavirus en Bolivia van en aumento con la previsión de alcanzar el 'pico' de la curva de contagios en las próximas semanas. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han registrado 1.409 nuevos positivos y otros 67 decesos, para un total de 60.991 infectados y 2.218 fallecidos.

Así las cosas, el comité científico ha considerado que "la fecha 6 de septiembre, señalada para la realización de las elecciones generales, no es apropiada por las condiciones epidemiológicas de la pandemia y su desarrollo".

Estos comicios estaban previstos para el 3 de mayo pero fueron pospuestos 'sine die' a causa del coronavirus. Una vez iniciada la desescalada, en mayo, la oposición boliviana --que es mayoría en el Congreso-- presionó para fijar una nueva fecha, el 6 de septiembre, que fue aceptada por el Gobierno interino, aunque a disgusto.

Con esta votación, Bolivia aspira a superar la crisis desatada con las elecciones presidenciales del 20 de octubre. La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó "irregularidades" en el proceso electoral, propiciando la dimisión del entonces mandatario, Evo Morales. Más de 30 personas murieron por los disturbios en las calles.

Jeanine Áñez asumió las riendas del Gobierno interino, si bien para mantenerse en el cargo tendrá que enfrentarse en las urnas a Luis Arce, candidato presidencial del MAS de Morales, así como a otros aspirantes 'antimasistas' como Carlos Mesa o Luis Fernando Camacho.