Arrestan a 75 personas en operación antimafia en Italia y Suiza

Compartir
Compartir articulo

Unas 75 personas fueron detenidas y 169 millones de euros incautados en una vasta operación antimafia en Italia y Suiza, informó esta martes la Guardia Financiera Italiana (GDF).

"Las 75 personas fueron arrestadas simultáneamente en Italia y Suiza, acusadas de delitos graves, incluido asociación mafiosa dedicada al tráfico internacional de drogas, lavado de dinero, corrupción (...) posesión y tráfico de armas", indicó en un comunicado la GDF.

Más de 700 policías italianos participaron en la operación, precisa la nota.

Según la fiscalía suiza se realizaron numerosos registros en los cantones de Aargau, Solothurn, Zug y Ticino, durante los cuales fueron incautadas armas y municiones.

La investigación suiza atañe seis personas, residentes en ese país, acusadas de tráfico de dinero y armas falsificadas.

Para la policía italiana se trata de miembros de la 'Ndrangheta, la temida mafia de Calabria, en el sur de la península.

En total 158 personas están siendo investigadas mientras que los 169 millones de euros en bienes han sido confiscados a miembros del clan Anello-Fruci y se encuentran principalmente en Calabria.

"También se descubrió un arsenal con rifles, kalashnikovs y pistolas de varios calibres con municiones", precisa la nota.

"Entre los bienes incautados figuran tres centros turísticos de Calabria", agregó la policía.

Uno de los arrestados, Francescantonio Stillitani, ex alcalde de una localidad de Calabria, fue dos veces representante en gobiernos regionales.

Stillitani abandonó la política para dedicarse al turismo y actividades inmobiliarias.

Para la policía financiera desde hace años existen vínculos entre la mafia calabresa y Suiza.

"Esta operación demuestra que la 'Ndrangheta no es un problema exclusivamente italiano", comentó Nicola Morra, presidente de la Comisión Parlamentaria contra la Mafia.

La Ndrangheta -que en griego antiguo significa "coraje"- puede haber sobrepasado a la mafia siciliana y a la napolitana por el tráfico de cocaína desde América Latina.

La estructura de esta mafia es muy familiar. Está sobre todo implantada en Calabria, pero recientes arrestos mostraron que también es influyente en el norte de la península e incluso en otros países europeos.

Se sospecha que la Ndrangheta tiene varios centenares de clanes y actividades en unos 30 países.

bur-kv/mb