Vaticano: Fieles laicos pueden realizar ritos matrimoniales

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — En circunstancias muy excepcionales y con un permiso especial, católicos laicos pueden realizar ritos matrimoniales, indicó el Vaticano el lunes.

En un documento emitido por la oficina para el clero de la Santa Sede, el Vaticano señaló que eso podría ocurrir solamente si no hay sacerdotes o diáconos disponibles, los obispos del país autorizan la excepción y la Santa Sede da el visto bueno.

El mismo documento subraya que los fieles laicos pueden ofrecer servicios litúrgicos, pero nunca dar homilía en las misas.

El documento del Vaticano agrega que los obispos locales podrán hacer uso de su “juicio prudente” para, en caso de ser necesario, confiar tales tareas a los fieles laicos en “circunstancias excepcionales”, incluyendo ritos funerarios, bautizos, asistencia en matrimonios —con el permiso de la Santa Sede— y oraciones en iglesias.

Destacó que “donde haya una escasez de sacerdotes y diáconos, el obispo diocesano puede delegar a personas laicas para que ayuden en matrimonios” una vez que la conferencia de obispos de la nación autorice la decisión y el Vaticano también otorgue su permiso.

“Sin embargo, bajo ninguna circunstancia las personas laicas pueden ofrecer la homilía durante la celebración de la Eucaristía”, de acuerdo con la Congregación del Clero.