Irán detuvo a "organizadores" de manifestaciones del jueves en el suroeste

Compartir
Compartir articulo

Los organizadores de las manifestaciones del jueves pasado en el suroeste de Irán fueron detenidos, anunció este lunes la policía iraní, según informaciones de la agencia oficial de noticias IRNA.

"Todos los organizadores de una manifestación ilegal y contraria a las norma en [la ciudad de] Behbahan fueron identificados y detenidos", declaró a la agencia IRNA el jefe de la policía de la provincia de Juzestán, Heydar Abbas Zadeh.

La policía no indicó el número de personas detenidos ni sus identidades y explicó que utilizaron "el aumento de precios como pretexto".

La manifestación en Behbahan llega pocos días después de que Irán confirmara la pena de muerte para tres personas implicadas en las manifestaciones en un centenar de ciudades de noviembre de 2019, desatadas por el anuncio de la importante subida del precio de la gasolina.

Las manifestaciones tuvieron lugar el jueves "con un número limitado de habitantes de Behbahan reunidos y gritando lemas contra la estructura" del sistema político iraní, indicó Abbas Zadeh,

La policía de Behbahan anunció el viernes haber dispersado "con firmeza" a los manifestantes que la víspera protestaban "contras las dificultades económicas".

La epidemia de nuevo coronavirus en Irán exacerbó las dificultades económicas del país, que en marzo cerró temporalmente los comercios no esenciales y redujo sus exportaciones, lo que provocó una fuerte devaluación de la moneda e inflación.

ap/dv/bfi/pc/zm