EEUU: Hallan muerto a abogado sospechoso de ataque a jueza

Compartir
Compartir articulo

Un abogado que decía ser “antifeminista” y que fue hallado sin vida en las montañas Catskill con una herida de bala aparentemente autoinfligida es investigado como el posible agresor en el ataque a tiros contra la familia de una jueza federal en Nueva Jersey, comentaron dos funcionarios al tanto de la investigación a The Associated Press.

Roy Den Hollander, quien recibió atención por parte de los medios, incluyendo presentaciones en las cadenas Fox News y Comedy Central, por demandas que impugnaban las presuntas transgresiones a los “derechos de los hombres”, fue encontrado sin vida el lunes en el condado Sullivan, Nueva York, dijeron los funcionarios.

Un día antes, una persona armada vestida como repartidor de FedEx acudió a la vivienda de la jueza Esther Salas, ubicada en North Brunswick, Nueva Jersey, y comenzó a disparar, hiriendo a su esposo, el abogado Mark Anderl, y matando a su hijo, Daniel Anderl.

Salas se encontraba en otra parte de la vivienda y resultó ilesa, dijeron los funcionarios, quienes no pueden declarar sobre una investigación en curso y hablaron con la AP a condición de guardar el anonimato.

Den Hollander tenía una demanda de igualdad de género, interpuesta en 2015, que Salas estaba escuchando y la cual involucraba a una joven que quería inscribirse al servicio militar. También mencionó a la jueza en publicaciones en internet, ridiculizándola como una trepadora que se aprovechaba de su ascendencia hispana para salir adelante.

Junto al cuerpo de Den Hollander se encontró un paquete dirigido a Salas, dijeron los funcionarios.

En un largo escrito que Den Hollander publicó en línea, también manifestó que se hizo pasar por un repartidor de FedEx para hablar con una joven, la misma táctica que aparentemente utilizó el agresor en la puerta de la casa de la jueza.

Den Hollander era mejor conocido por demandas infructuosas que presentó en el pasado en las que impugnaba la constitucionalidad de las promociones de “noches de mujeres" en bares y clubes nocturnos. Sus litigios, y su disposición a salir en televisión, le granjearon presentaciones en el programa de sátira The Colbert Report y el canal MSNBC.

Daniel Anderl, hijo de Salas, iba a regresar pronto a la Universidad Católica de América en Washington D.C., donde fue incluido en el cuadro de honor el semestre pasado.

Esther Salas, cuyo tribunal está en Newark, fue nominada por el presidente Barack Obama y confirmada en 2011. Antes de eso fue jueza de primera instancia en Nueva Jersey, luego de trabajar como defensora de oficio adjunta por varios años.

Salas, nacida en California de madre cubana y padre mexicano, pasó la mayor parte de su niñez en Union City, Nueva Jersey.

___

Balsamo informó en Washington, D.C. Los periodistas de The Associated Press Michael R. Sisak y David Porter contribuyeron a este despacho.