Duque: Instala sesiones del Congreso virtual por covid-19

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — El Congreso de Colombia realizó el lunes su primera sesión virtual debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Entre los retos a enfrentar, el presidente Iván Duque destacó el combate al narcotráfico, la captura de autores de asesinatos de líderes de derechos humanos y mejoras en educación y vivienda.

Duque habló ante los 283 congresistas del Senado y de la Cámara de Representantes destacando que su país ha enfrentado otras adversidades en el pasado —como violencia, desastres naturales y crisis económicas— y reconoció que la pandemia no sólo afecta a los colombianos, sino al mundo entero.

Según el mandatario, durante la cuarentena que finalizaría el 1 de agosto, los congresistas trabajaron aprobando leyes que beneficiarán al país y para “profundizar el necesario control político”. Reconoció que el desafió más grande que enfrenta su gobierno es evitar que la pandemia amplíe las brechas sociales. "Por esto, la equidad y la justicia social —que han sido el norte de este gobierno— seguirán siendo el máximo objetivo”.

En su intervención Duque también se comprometió a seguir combatiendo la violencia. “Hemos reducido la tasa de homicidios a una de las menores en los últimos años 40 años y alcanzado la menor taza de secuestros en décadas", aseguró. También destacó la labor de su equipo al desarticular grupos ilegales y destruir cultivos ilícitos. Y aunque habló de la reducción de homicidios a líderes sociales, los señalamientos por falta de acción de su gobierno en este rubro han manchado su gestión.

El lunes se celebran 210 años de independencia y se tenía previsto un desfile que fue cancelado por la pandemia. En su lugar, desde la Casa Presidencial, Duque condecoró a militares que han combatido la crisis sanitaria.

En tanto, el Ministerio de Salud reportó 204.005 infectados, 6.929 fallecidos y 95.804 recuperados de COVID-19.