Fallece a los 87 años el escritor español Juan Marsé

Compartir
Compartir articulo

El escritor español Juan Marsé, uno de los grandes nombres de la literatura española de las últimas décadas, falleció el sábado en Barcelona a los 87 años, informó este domingo en Twitter su agencia literaria.

"Lamentamos profundamente la muerte de Juan Marsé (Barcelona, 8 de enero de 1933 - 18 de julio de 2020). Descansa en paz, querido Juan", dijo la agencia literaria Balcells.

Marsé forma parte de la llamada 'generación de los 50' y es uno de los grandes narradores de la Barcelona de la posguerra.

En 2008 el escritor fue galardonado con el premio Cervantes, el Nobel de la literatura española, que se sumó a otros prestigiosos galardones como el Planeta, obtenido en 1978, y el Juan Rulfo, en 1997.

"Últimas tardes con Teresa" (1962) y "Si te dicen que caí" (1973) o "El amante bilingüe" (1990) son algunas de las obras más conocidas de Marsé, que se inició escribiendo relatos en las revistas Ínsula y El ciervo, hasta que en 1960 publicó su primera novela, "Encerrados con un solo juguete".

Escritor catalán en lengua castellana, Marsé defendió "la dualidad cultural y lingüística de Cataluña. Algo "que tanto preocupa y que nos enriquece a todos", dijo al recibir el premio Cervantes.

tpe-bl/pc