Presidente de Kosovo no teme acusación de crímenes de guerra

Compartir
Compartir articulo

PRISTINA, Kosovo (AP) — El presidente de Kosovo dijo el sábado en un mensaje a la nación que la acusación de crímenes de guerra en su contra no será un obstáculo para el futuro del país y exhortó a los partidos políticos a unirse en el diálogo para normalizar lazos con su vecino Serbia.

El presidente Hashim Thaci ofreció un discurso televisado luego de ser interrogado por fiscales durante cuatro días en un tribunal internacional especial en La Haya, Holanda, por presuntos crímenes cometidos durante y después de la guerra de 1998-1999 del país balcánico.

Thaci era comandante del Ejército de Liberación de Kosovo, que luchó por independizarse de Serbia durante esos dos años.

En la guerra murieron más de 10.000 personas —en su mayoría albaneses— y 1.641 siguen consideradas desaparecidas. El conflicto armado terminó después de una campaña aérea de la OTAN contra las tropas serbias que duró 78 días.

Kosovo, dominada por albaneses, declaró la independencia de Serbia en 2008, una medida que el gobierno serbio en Belgrado no reconoce.

Los fiscales han acusado a Thaci, al expresidente del parlamento Kadri Veseli y a otros todavía no identificados, de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, incluidos asesinatos, desapariciones forzadas, persecución y tortura. Ambos hombres han declarado su inocencia.

“Mi tarea es defender a Kosovo al no permitir que el proceso al que me han metido injustamente se convierta en un obstáculo en el trabajo para mejorar el futuro de Kosovo”, dijo Thaci.

El Tribunal Especial para Kosovo, una corte con personal internacional que trabaja bajo la ley de Kosovo, está obligado a analizar las acusaciones de que miembros del ejército cometieron crímenes de guerra y contra la humanidad. Un juez previo al juicio no ha decidido si proceder con el caso de Thaci.

El presidente, quien dijo que renunciará si el juez procede con el caso, exhortó a civiles y políticos en Kosovo a “construir el camino de la democracia y coexistencia multiétnica” para “fortalecer nuestra democracia, mejorar el bienestar y construir puentes de paz duradera entre nosotros y nuestros vecinos”.