Octavo día de manifestaciones antigubernamentales en Bulgaria

Compartir
Compartir articulo

Más de 18.000 personas se manifestaron este jueves, por octavo día consecutivo, en la capital de Bulgaria reclamando la dimisión del gobierno, al que acusan de corrupción.

Los manifestantes -muchos de ellos jóvenes- bloquearon durante siete horas la circulación en el centro de Sofía.

Tocando tambores, ondearon banderas y gritaron lemas como "aquí estaremos todos los días", "dimisión" y "mafia", contra el gobierno de centroderecha de Boiko Borisov, en el poder desde hace diez años casi ininterrumpidamente.

También exigieron la dimisión del fiscal general, Ivan Guechev, al que acusan de "parcialidad".

Guechev, que subraya que "todos son iguales ante la ley", ordenó el jueves pasado que se registraran las oficinas de dos consejeros del presidente, Rumen Radev, próximo a los socialistas, quien denunció el "carácter mafioso" del gobierno.

También se celebraron protestas similares en una decena de ciudades este jueves.

Borisov y sus aliados nacionalistas de la coalición gubernamental declararon el jueves que permanecerían en el poder hasta el final del mandato, que termina la próxima primavera boreal.

"¿Quién de los que protestan tiene más experiencia que nosotros para afrontar los horribles desafíos económicos y sanitarios [...] este invierno?", exclamó Borisov.

Las protestas han congregado a personas de izquierdas y de derechas, así como a ciudadanos descontentos que afirman no simpatizar con ningún partido.

Los socialistas presentaron una moción de censura contra el gobierno, pero tiene pocas posibilidades de prosperar.

La votación tendrá lugar el martes en el parlamento, y tras ella Borisov prometió efectuar "un enorme reajuste gubernamental".

Tres de sus ministros más influyentes (Finanzas, Economía e Interior) dimitieron el miércoles.

vs/ybl/jvb/dg