México.- El exdirector general de Pemex Emilio Lozoya llega a México procedente de España

Compartir
Compartir articulo
25/01/2014  Director General De Pemex, Emilio Lozoya
POLITICA ECONOMIA ESPAÑA EUROPA
NOTIMEX
25/01/2014 Director General De Pemex, Emilio Lozoya POLITICA ECONOMIA ESPAÑA EUROPA NOTIMEX


MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ex director de la petrolera Pemex Emilio Lozoya ha llegado en la madrugada de este viernes a México procedente de España, desde donde ha sido extraditado para ser juzgado en dos causas por delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recurso de procedencia ilícita.

Lozoya ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde personal de la Fiscalía General de México le aguardaba, según ha informado el diario 'El Sol de México'. Será trasladado una cárcel de la capital del país latinoamericano.

Como curiosidad, el ex director de Pemex ha viajado desde el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un avión Challenger 605, que está dentro del paquete de aeronaves subastadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano se ha referido este jueves al caso de Lozoya y ha precisado que, como lo llevará la Fiscalía General, existe un compromiso de que informará sobre las investigaciones.

Asimismo, según informa el citado medio, López Obrador ha recordado que debe estigmatizarse la corrupción y que los corruptos han de perder "su respetabilidad". En este sentido, ha puntualizado que la extradición ayudará a purificar la vida pública y detener la corrupción en México.

Lozoya está investigado en dos casos de corrupción, uno vinculado a la constructora brasileña Odebrecht y otro a la empresa de fertilizantes mexicana Agro Nitrogenados.

El exdirector de Pemex, que según el fiscal general de México, Alejandro Gertz, huyó del país tras una "filtración" de que iba a ser detenido, fue capturado el 12 de febrero en Málaga, tras lo cual la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada.