Precios del cobre subirían más, pero también aumentarían los riesgos: HKEX Forum

SINGAPUR, 16 jul (Reuters) - Una oferta ajustada implica que es posible que continúe el fuerte repunte de los precios del cobre en la segunda mitad del 2020, pero los riesgos a la baja también están creciendo, dijeron el jueves oradores en el HKEX Commodities Forum.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres tocó un máximo de 25 meses a 6.633 dólares la tonelada esta semana, borrando todas las pérdidas causadas en conjunto por la pandemia del coronavirus y la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los precios han sido respaldados por una recuperación en China, el mayor consumidor del metal, menores suministros y una liquidez barata y abundante propiciada por los programas de estímulo global.

"En el tercer trimestre, creemos que los precios del cobre tocarán un máximo en torno a los 7.000 dólares", dijo Yang Changhua, experto en cobre de la firma de investigación Antaike.

"Pero cuando los precios suben mucho, los riesgos acumulados también aumentan. Después de que la pandemia esté bajo control en los países productores, la remontada será contenida y los precios caerán gradualmente", agregó Yang.

Un sondeo realizado en el foro mostró que un 58% de los participantes escogió al cobre como el metal con el mayor potencial al alza en la segunda mitad de 2020. Sólo un 16% eligió al aluminio y un 11% apostó por el níquel, mientras que el plomo, el zinc y el estaño estuvieron por debajo del 10%.

"Cualquiera que tenga inventarios físicos de cobre hoy ciertamente debería conservarlos", dijo Ian Roper, un gerente general en el Mercado de Metales de Shanghái.

"Pero no estamos muy seguros sobre cuánto de esa caída visible de los inventarios fue impulsada por usuarios finales. Si la confianza macro se vuelve pesimista (...) los precios (podrían) revertirse tan rápido como han subido", agregó.

En tanto, el analista Sifang Liu de la consultora Wood Mackenzie dijo que el crecimiento de minas de cobres en los próximos años "será abundante".

El suministro de concentrado regresará a los niveles normales a fines de año, dijo Harry Jiang, encargado de operaciones en Jinchuanmaike Metal Resources Co. Ltd.

"Vemos el nivel del precio del cobre en 6.000-6.500 dólares, a menos que haya grandes interrupciones a los suministros", sostuvo.

(Reporte de Mai Nguyen; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

MAS NOTICIAS