METALES BÁSICOS-Cobre sube, se acerca a máximos de dos años tras datos chinos

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con precios al cierre)

Por Peter Hobson

LONDRES, 16 jul (Reuters) - Los precios del cobre subieron el jueves hasta acercarse a máximos de dos años, luego de datos que mostraron un alza en la producción industrial de China, aunque esos datos también anticiparon dificultades a futuro para el mayor consumidor de metales del mundo.

* El precio del cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) aumentó un 0,8% a 6.435 dólares por tonelada al cierre de la jornada, cerca del máximo visto el lunes de 6.633 dólares por tonelada.

* El metal utilizado en la energía y la construcción ha avanzado desde el piso de 4.371 dólares en marzo, cuando la pandemia de coronavirus empezó a propagarse por el mundo, y muchos analistas creen que los precios se han incrementado demasiado.

* "Deberíamos corregir hacia un nivel de 6.000 dólares", dijo Robin Bhar, un analista independiente.

* La fuerte demanda de cobre de inversores especulativos implica que es poco probable que se produzca una corrección del mercado en el corto plazo, dijo Bhar.

* China anotó un crecimiento interanual de 3,2% -sobre lo previsto- en su Producto Interno Bruto del segundo trimestre y un crecimiento en su producción industrial. Pero señales de una débil demanda interna y externa derrumbaron sus bolsas en casi 5% más temprano en el día.

* En otro factor de peso, Estados Unidos dijo que no había descartado más sanciones contra altos funcionarios chinos para castigar a ese país por su manejo de la crisis de Hong Kong y que está evaluando los riesgos para la seguridad nacional de aplicaciones como TikTok y WeChat.

* Analistas consultados por Reuters calculan que el cobre al contado en la LME promediará 6.173 dólares la tonelada en el cuarto trimestre.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte de Peter Hobson; reporte adicional de Enrico Dela Cruz en Manila. Editado en español por Janisse Huambachano y Marion Giraldo)