MERCADOS GLOBALES-Alza de casos de coronavirus afecta a acciones, presiona a rendimientos de deuda

Compartir
Compartir articulo

(.)

Por Herbert Lash

NUEVA YORK, 16 jul (Reuters) - El retorno de la deuda gubernamental y las bolsas mundiales caían el jueves, ya que el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos afectaba al apetito por el riesgo, igualmente dañado por el deterioro de los lazos entre Washington y Pekín y datos de ventas minoristas peores a lo esperado en China.

* Los mercados bursátiles asiáticos y el yuan bajaron, en un momento en que China lidia con la pandemia y el alza de las tensiones comerciales, tecnológicas y geopolíticas con Estados Unidos.

* Los riesgos para el panorama económico chino se vieron parcialmente reflejados en datos que mostraron que los consumidores del país asiático mantuvieron sus bolsillos cerrados en junio. Las ventas minoristas cayeron un 1,8%, el quinto mes consecutivo de declives y por debajo del crecimiento estimado del 0,3% para el mes pasado.

* Los principales índices de Wall Street caían y el índice S&P 500 bajaba desde un pico de cinco semanas por datos que mostraron elevados niveles de pedidos de beneficios por desempleo en Estados Unidos, que aumentaban la preocupación por el costo económico del alza de casos de coronavirus.

* Las acciones estadounidenses se están tomando una pausa tras un fuerte avance en los últimos días, dijo Jon Adams, de BMO Global Asset Management en Chicago.

* "Hay más preocupación por el rebrote del virus y las solicitudes iniciales por desempleo fueron algo más altas de lo esperado", señaló Adams. "Creemos que podría haber una pausa en la reanudación de la recuperación económica que hemos visto en el último par de meses".

* El índice de acciones globales MSCI, que sigue las acciones de 49 países, perdía un 0,8%, a 545,39.

* Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron un 7,5% en junio, por encima de lo esperado, pero datos del Departamento del Trabajo mostraron que 1,3 millones de personas solicitaron ayuda estatal por desempleo en la semana al 11 de julio, algo por debajo del período previo.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro cedía, al igual que el precio del oro, aunque continuaba por encima de los 1.800 dólares la onza. Las notas referenciales a 10 años perdían 2,8 puntos básicos, rindiendo al 0,602%, y el oro retrocedía un 0,31%, a 1.805,67 dólares la onza.

* En los mercados de divisas, el euro, que tocó un pico de cuatro meses, a 1,1452 dólares, el miércoles, ganaba un 0,16%, a 1,1428 dólares. El índice dólar cedía un 0,071%, a 95,924, y el yen mejoraba un 0,14%, a 107,07 dólares.

* Los precios del crudo bajaban luego de que la OPEP+ acordó reducir sus recortes al suministro a partir de agosto, aunque el descenso era limitado por esperanzas de una rápida recuperación de la demanda de Estados Unidos después de una fuerte caída de los inventarios de crudo en el país.

(Editado en español por Ricardo Figueroa y Carlos Serrano)