España sacrificará 93.000 visones en una granja afectada por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

MADRID, 16 jul (Reuters) - Las autoridades sanitarias de la región española de Aragón ordenaron el jueves el sacrificio inmediato de cerca de 93.000 visones como medida preventiva para evitar el contagio a humanos del nuevo coronavirus tras encontrarse que la mayoría de ellos portaban el SARS-CoV-2.

La granja de visones, situada en la localidad turolense de La Puebla de Valverde, a unos 200 kilómetros al este de Madrid, captó la atención de las autoridades después de que la esposa de uno los trabajadores diese positivo al COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, el pasado mayo.

Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, dijo a los medios el jueves que posteriormente siete trabajadores de la granja, incluido el marido de la primera detectada, habían dado positivo.

Inicialmente, las autoridades regionales ordenaron el aislamiento de los animales, pero unas semanas después, tras varias rondas de pruebas, decidieron sacrificar los visones, que son criados por su apreciada piel.

Un 80% de los visones dieron positivo en las pruebas.

No fue posible contactar de forma inmediata con Secapiel, la empresa que lleva la única granja de visones de la región y que según las autoridades recibirá una compensación financiera por el sacrificio.

Está probado que el nuevo coronavirus es contagioso en varios tipos de mamíferos entre los que se incluyen gatos y perros.

También se han identificado casos de visones con coronavirus en Dinamarca, el mayor productor mundial, y en Países Bajos. Aunque los animales no mostraron ningún síntoma, se sacrificaron cientos de miles para evitar que los granjeros se infectaran. (Información de Landauro; editado en español por Jose Elías Rodríguez)