Bangladesh: Cae dueño de hospitales por pruebas falsas

Compartir
Compartir articulo

DACA (AP) — Agentes de seguridad en Bangladesh arrestaron al dueño de dos hospitales que emitieron miles de reportes falsos de pruebas de coronavirus cuando el hombre trataba de escapar a India, dijeron las autoridades el jueves.

Mohammed Shahed, un miembro del partido de gobierno que regularmente se presentaba en televisión, fue arrestado el miércoles por una unidad especial cerca de la frontera con India tras una búsqueda de nueve días.

Shahed es el presidente del Regent Group y dueño de dos hospitales Regent en Daca, la capital.

Abdul Baten, comisionado de detectives en Daca, dijo que tras su arresto, Shahed admitió que sus hospitales no tenían el equipo adecuado para realizar las pruebas de coronavirus.

El jueves, un tribunal en Daca autorizó a los investigadores a mantener a Shahed bajo arresto por 10 días para interrogatorios.

Las autoridades dijeron que los dos hospitales habían emitido más de 10.000 resultados de pruebas de coronavirus y que 60% eran falsos, pese a que se les cobró a los pacientes por los mismos. Los hospitales presuntamente hicieron arreglos para que otro hospital realizase el resto de las pruebas.

Los dos hospitales no habían renovado sus licencias desde hace años, pese a lo cual el Ministerio de Salud firmó un acuerdo con Shahed para dedicar los hospitales a pruebas de coronavirus y al tratamiento de enfermos, al subir el número de casos en Bangladesh.

El país se acercó el jueves a 200.000 casos confirmados del virus y 2.496 muertes. Expertos de salud pública dicen que Bangladesh la cifra real es mucho más alta porque Bangladesh cuenta con tan solo 70 instalaciones de pruebas, para los 160 millones de habitantes del país.

Shahed pertenece a la gobernante Liga Awami de la primera ministra Sheikh Hasina e integra su subcomité de relaciones exteriores. Tiene mas de 50 causas ilegales pendientes en su contra, incluyendo varios cargos de falsificación y engaños.

Recientemente, una médico y su esposo fueron arrestados por cargos similares de falsificación de resultados de pruebas de coronavirus.