ACTUALIZA 1-Morgan Stanley registra utilidad récord por auge de intermediación financiera

(Agrega detalles, citas y contexto; añade autores)

Por Elizabeth Dilts Marshall y C Nivedita

16 jul (Reuters) - Morgan Stanley registró el jueves un aumento récord en sus ganancias trimestrales que superó las expectativas de los analistas, otro gran banco de inversión de Wall Street que reporta utilidades en un contexto de fuertes vaivenes en los mercados financieros por la crisis del coronavirus.

La entidad fue el último de los grandes prestamistas estadounidenses que presentó sus resultados de un segundo trimestre que sacudió todas las previsiones.

Potencias de la intermediación financiera como Morgan Stanley y Goldman Sachs tuvieron mejor desempeño que rivales más centrados en el ciudadano común como JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup, que tuvieron que provisionar grandes reservas para cubrir préstamos que podrían quedar impagos.

No obstante, la mayoría de los ejecutivos de Wall Street advirtió que el auge de estas operaciones no durará mucho y el presidente ejecutivo de Morgan Stanley, James Gorman, reconoció que será difícil repetir las cifras récord del banco en los próximos trimestres.

"Claramente será un desafío igualar en la segunda mitad de 2020 los resultados récord del primero (...) Dicho esto, muchas partes de nuestro negocio deberían seguir yendo bien", señaló.

Gorman atribuyó el exitoso trimestre al plan que tiene el banco desde hace una década que equilibra la estabilidad del negocio de gestión patrimonial con una mínima exposición a los préstamos al consumidor frente a la impredictibilidad de su negocio de intermediación financiera.

Morgan Stanley apartó 239 millones de dólares para cubrir potenciales pérdidas de créditos, por debajo del trimestre previo, que no incluye el negocio de las tarjetas de crédito o los préstamos a pequeños negocios, sectores muy golpeados por la pandemia del COVID-19.

Las ganancias del banco atribuibles a los accionistas ordinarios aumentaron un 45%, a 3.200 millones de dólares, o 1,96 dólares por acción. Los analistas esperaban en promedio una utilidad de 1,12 dólares por papel, según datos IBES de Refinitiv. (Escrito por Anirban Sen; editado en español por Carlos Serrano)

MAS NOTICIAS