EEUU dice que grupo ruso instaló minas en capital de Libia

Compartir
Compartir articulo

El ejército de Estados Unidos acusó a un grupo de mercenarios respaldado por Rusia de colocar minas y otros explosivos en Trípoli y sus alrededores, lo que constituye una violación del embargo de armas sobre Libia impuesto por la ONU.

El Comando Africano del Pentágono dijo que había "verificado pruebas fotográficas" de que el Grupo Wagner, una empresa privada de seguridad a la que se le acusa tener apoyo del gobierno ruso, instaló minas "indiscriminadamente" en Trípoli, y hacia Sirte, al este de la capital, desde mediados de junio.

"El Grupo Wagner, auspiciado por el Estado ruso, está demostrando una total indiferencia por la protección y seguridad de los libios", dijo en un comunicado Bradford Gering, jefe de operaciones del Africom.

"Las tácticas irresponsables del Grupo Wagner están prolongando el conflicto y son responsables del sufrimiento innecesario y las muertes de civiles inocentes", dijo.

"Rusia tiene el poder de detenerlos, pero no así la voluntad", agregó.

Estados Unidos ha acusado a Rusia en repetidas ocasiones de violar el embargo de armas de Naciones Unidas que pesa sobre Libia, con la introducción al conflicto de armamento militar, incluidos al menos 14 cazas MIG-29 con sus marcas de identificación rusa cubiertas.

Rusia, principalmente a través del Grupo Wagner, junto a Emiratos Árabes Unidos y Egipto han respaldado al mariscal Jalifa Haftar, que controla el este y parte del sur del país, en su intento por derrocar al Gobierno de Unión Nacional (GNA), reconocido por la ONU y con sede en Trípoli.

Con la ayuda militar de Turquía, las fuerzas favorables al GNA han logrado victorias importantes desde el comienzo de junio, recuperando el control de todo el noroeste de Libia y lanzando una contraofensiva contra Haftar.

pmh/dw/piz/dga