TAS ratifica sanción a perpetuidad contra patrón de fútbol afgano por violencia sexual

Compartir
Compartir articulo

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ratificó este martes la condena contra el expresidente de la Federación Afgana de Fútbol (AFF) Keramuddin Karim, suspendido a perpetuidad de toda actividad relacionada con el fútbol por la FIFA por actos de "violencia sexual".

Karim fue suspendido de por vida en junio por la instancia rectora del fútbol mundial y condenado a una multa de un millón de dólares. Una investigación interna lo declaró "culpable de haber abusado de su posición y de haber abusado sexualmente de jugadoras" (al menos cinco) entre 2013 y 2018.

El TAS destacó que a diferencia de los múltiples casos de corrupción que ponen en duda la integridad del fútbol, Karim había "violado los derechos humanos fundamentales y provocado daños psicológicos y físicos de jóvenes jugadoras, atentando contra su integridad".

"Con sus horribles actos, no sólo destruyó sus carreras, sino que ha perturbado severamente sus vidas", continuó el TAS en su comunicado, que con esta decisión confirma su política de "tolerancia cero contra la violencia física, psicológica y sexual a todos los niveles del fútbol".

Karim trató de defenderse de las acusaciones en el pasado asegurando que las denunciantes "no tienen pruebas" y que todo formaba parte de una "conspiración".

nr/bk/mcd