PETRÓLEO-Barril baja por dudas sobre demanda, mientras OPEP+ estudia aumento de suministro

Compartir
Compartir articulo

Por Shadia Nasralla

LONDRES, 14 jul (Reuters) - Los precios del crudo caían el martes por temor a que nuevas restricciones para frenar el alza de casos de coronavirus en Estados Unidos y Asia amenacen la recuperación de la demanda de combustible, justo cuando la OPEP+ se prepara para aumentar la producción a partir de agosto.

* A las 1303 GMT, los futuros del referencial internacional Brent cedían 59 centavos, o un 1,38%, a 42,13 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaban 73 centavos, o un 1,92%, a 39,33 dólares.

* El gobernador de California, el estado más poblado de Estados Unidos, reimpuso el lunes las restricciones, en línea con iniciativas similares de lugares como Florida y Texas. También se introdujeron nuevas restricciones en Asia y Australia.

* En el lado del suministro, los mercados están a la espera de noticias por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, sobre el próximo nivel de los recortes al bombeo. El Comité Técnico Conjunto de la OPEP se reúne el martes, mientras que el Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto lo hará el miércoles.

* Según el pacto de suministro vigente, la OPEP+ reducirá entre agosto y diciembre a 7,7 millones de barriles por día (bpd) su recorte récord de suministro de 9,7 millones de bpd.

* El mercado petrolero se está acercando al equilibrio ante la mejora gradual de la demanda, dijo el secretario general de la OPEP el lunes. El reporte mensual del grupo dijo que espera que la demanda mundial crezca en un récord de 7 millones de bpd el próximo año, aunque seguirá siendo más débil que antes de la pandemia del coronavirus.

* No obstante, analistas del Citi indicaron que el próximo aumento del suministro podría afectar a los precios, debido a las incertidumbres de la demanda. Morgan Stanley dijo que es improbable que la demanda petrolera supere los niveles prepandémicos hasta fines de 2021.

* El mercado estará atento igualmente a los datos de consumo de combustible que ofrecerá el martes el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) y al día siguiente la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

(Reporte adicional de Sonali Paul en Melbourne y Shu Zhang en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)