La ONU conmina a Burundi a que coopere con sus instancias

Compartir
Compartir articulo

La Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre Burundi conminó este martes al nuevo gobierno a que "rompa el ciclo de la violencia" y coopere con el organismo internacional.

Los comisarios de la ONU, cuyo informe se publicará en septiembre, exhortan al nuevo presidente Évariste Ndayishimiye, que muestre "su voluntad de cambio y coopere plenamente" con las instancias internacionales de derechos humanos y reabra la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Burundi.

El Consejo de Derechos Humanos de la organización encargó en 2016 a la Comisión que investigara las atrocidades perpetradas en ese país, pero el entonces presidente Pierre Nkurunziza, nunca permitió el acceso a los investigadores.

Nkurunziza, que aceptó pasar la mano en las elecciones de mayo, falleció el 8 de junio, súbitamente, a los 55 años.

La crisis política profunda que surgió en 2015 por el proyecto de Nkurunziza de mantenerse en el poder dejó 1.200 muertos y llevó al exilio a unos 400.000 burundeses.

Su sucesor, que había enviado durante su campaña electoral señales de apertura con la comunidad internacional, ahora en el poder, ha optado por el continuismo.

La Comisión alerta a la comunidad internacional "de una relajación prematura y de pasar página como si una elección y una transición política bastasen para garantizar automáticamente la mejora de la situación de los derechos humanos en el futuro".

"Se necesita más que un nuevo presidente para romper el círculo de la violencia en Burundi", agrega el comunicado que subraya que el nuevo gobierno está "integrado esencialmente de caciques del régimen del difunto presidente Nkurunziza, y algunos están a punto de ser sancionados por sus implicaciones en graves violaciones de los derechos humanos".

La Comisión de la ONU recuerda que desde 2015, las fuerzas de seguridad y los miembros de la liga de juventudes del partido en el poder CNDD-FDD (Imbonerakure) han perpetrado ejecuciones extrajudiciales, han detenido arbitrariamente personas y han violado, han amenazado y acosado a los que consideran opositores políticos en total impunidad.

apo-str/rjm-cyb/af/mb