El Ministro de Cultura destaca la importancia del regreso del teatro a España

La actriz y cantante Ana Belén, acompañada por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez, posa con el "Premio Corral" que ha recibido durante la 43 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro. EFE / Festival de Almagro.
La actriz y cantante Ana Belén, acompañada por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez, posa con el "Premio Corral" que ha recibido durante la 43 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro. EFE / Festival de Almagro.

Almagro (Ciudad Real), 14 jul (EFE).- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha participado este martes en la inauguran la 43 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, ha destacado la importancia de un día como hoy en el que el teatro regresa a España después tras la pandemia.
Rodríguez Uribes, que ha entregado a la actriz y cantante Ana Belén el premio Corral de Comedias, ha resaltado que el inicio del Festival de Teatro Clásico de Almagro supone el "arranque de la temporada" de teatro en este país que tendrá continuidad en el de Mérida la próxima semana.
"Tras unos meses durísimos", ha dicho, se han comenzado a dar "pasos con cabeza para reabrir los teatros", un hecho, que ha reconocido, "me emociona y conmueve, y me llena de orgullo como ministro".
Rodríguez Uribes también ha puesto en valor la importancia que tiene "recuperar fuerza" en la España interior a través de la cultura y el deporte.
Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, ha asegurado que "muchos han sido los que a lo largo de la Historia han anunciado la muerte del Teatro, sin embargo, después de tantos siglos, las representaciones continúan y los aforos se llenan".
Y ha recordado que este año, "a pesar de habernos visto involucrados en unos acontecimientos que han alterado el curso de nuestra Historia, el Teatro demuestra que sigue aquí y que permanecerá aquí durante mucho más tiempo"
Todo ello, ha advertido Rodríguez, porque "el público demanda teatro, porque la sociedad necesita de esta ficción".
Y ha agradecido a todos los que han hecho posible que el Festival de Teatro Clásico de Almagro se mantenga en los tiempos de la covid-19.
"Gracias al Patronato y al director del Festival, por creer que esto era posible y dar la confianza suficiente a quienes les rodean, gracias a directores, escenógrafos, tramoyistas, técnicos, dramaturgos por hacer del teatro una fuente de ideas para quienes lo presencian y para quienes lo crean", dijo.
Finalmente, ha terminado diciendo que "el teatro es un modo de conocimiento de uno mismo y de un pueblo" por eso, ha querido también dar las gracias "a los actores y actrices, que representan personajes de quienes nos enamoramos, a quienes odiamos, personajes que nos hacen reír o llorar, reflexionar sobre todo y olvidarnos también de todo".
La 43 edición del festival, que se celebra del 14 al 26 de julio bajo el lema 'De mil gustos de amor, el alma llena', será una edición más corta de lo habitual debido a la pandemia.
La programación se abre este martes en el Teatro 'Adolfo Marsillach', a las 22:45 horas, con el estreno absoluto de 'En otro reino extraño', una obra que gira en torno a Lope de Vega y el amor.
La edición de este año tendrá diez espacios y contará con 26 compañías que realizarán un total de 44 funciones, cinco de las cuales serán virtuales dentro del certamen' Barroco Infantil', y una de ellas, además, será internacional, de Argentina.
Habrá tres conciertos, cinco estrenos absolutos, tres eventos gratuitos, dos especiales y cuatro exposiciones y será novedad la presencia de autores valencianos clásicos dentro de la nueva colaboración con comunidades, una línea que enriquecerá el patrimonio artístico del certamen.
Debido a la pandemia de la COVID-19, ha sido necesario hacer muchas variaciones, cambiar la participación internacional, disminuir un 70% el número de representaciones respecto a las que se programaron el año pasado o reducir los aforos al 50% en los cuatro espacios en los que se realizarán las actuaciones.
El acto de inauguración ha contado también con la presencia de la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel; la directora del Museo Nacional del Teatro, Beatriz Patiño; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

MAS NOTICIAS