Costa Rica aprueba una ley contra la violencia y el racismo en el deporte

“Costa Rica está dando un paso muy grande, y estamos enviándole un mensaje a todo el mundo para parar la discriminación", declaró en el comunicado de Asojupro el futbolista Kendall Waston, jugador de la selección costarricense y del Cincinnati FC estadounidense. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo
“Costa Rica está dando un paso muy grande, y estamos enviándole un mensaje a todo el mundo para parar la discriminación", declaró en el comunicado de Asojupro el futbolista Kendall Waston, jugador de la selección costarricense y del Cincinnati FC estadounidense. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

San José, 14 jul. (EFE).- El Congreso de Costa Rica aprobó este martes una ley que sanciona la violencia y el racismo en eventos deportivos, crea una base de datos de los infractores y prohíbe a los clubes de fútbol destinar espacios específicos a las barras organizadas.
“Esta regulación es muy importante para que el ejercicio del deporte se proteja en todos los países, esperamos ser ejemplo y que de una vez por todas erradiquemos estos dos males: violencia y racismo”, declaró el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores Profesionales de Fútbol (Asojupro), Steven Bryce.
La Asojupro fue la principal promotora de esta Ley Contral la Violencia y el Racismo en el Deporte, la cual consiste en reformas a la Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos y la Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.
La nueva ley establece que a quien manifieste insultos o actos racistas y violentos, se le impedirá el ingreso o la permanencia en el recinto deportivo y no podrá asistir a eventos deportivos hasta por 4 años; y a quien porte armas de fuego o blancas se le impedirá el ingreso a los recintos deportivos por un año.
A estas sanciones se podrían sumar otros delitos penales dependiendo de su gravedad.
La ley obliga a los dueños de los recintos deportivos o gestores de eventos a contar con un certificado en materia de infraestructura y seguridad, señalización de accesos y salidas de emergencia, y además a la eliminación de los espacios reservados para las barras en los estadios de fútbol.
Si las agrupaciones deportivas que organizan el evento no acatan la ley, serán sancionadas con la clausura temporal del recinto deportivo hasta por 5 jornadas o incluso se podría inhabilitar por una temporada completa la organización de eventos.
Si es el atleta, árbitro, o juez deportivo el que incurre en un acto de racismo o violencia se expone a una al retiro de su licencia por un periodo de entre 1 a 4 años y hasta el retiro definitivo si es reincidente.
“Costa Rica está dando un paso muy grande, y estamos enviándole un mensaje a todo el mundo para parar la discriminación", declaró en el comunicado de Asojupro el futbolista Kendall Waston, jugador de la selección costarricense y del Cincinnati FC estadounidense.
La ley establece que el Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (Sised), el Ministerio de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad, llevarán un registro de actos de violencia y racismo en el deporte.
La ley fue aprobada este martes en la segunda y definitiva votación, por 44 a favor y 2 en contra, con 46 diputados presentes de los 57 que integran el Congreso.

MAS NOTICIAS