China califica de "provocación grave" las primarias de la oposición en Hong Kong

Compartir
Compartir articulo

China calificó de "provocación grave" las primarias organizadas en Hong Kong por partidos prodemocracia y advirtió que algunas promesas de la campaña pueden haber violado la nueva ley de seguridad nacional impuesta al territorio.

"Es una provocación grave contra el sistema electoral actual", afirmó en un comunicado el lunes por la noche la Oficina de Enlace, el órgano del gobierno central chino en Hong Kong.

Esta advertencia aumenta el riesgo de acciones judiciales contra los partidos de la oposición y ciertas figuras del movimiento prodemocracia.

Más de 600.000 hongkoneses participaron este fin de semana en la votación no oficial, pese a los avisos de las autoridades de que ésta puede violar la nueva ley de seguridad impuesta por Pekín.

Los comicios fueron organizados por partidos prodemocracia para designar a los candidatos que se presentarán en septiembre a los escaños al Consejo Legislativo (LegCo), el Parlamento local.

Los partidos prodemocracia esperan que la indignación de parte de la población de Hong Kong contra el régimen chino les permita obtener una mayoría en el Parlamento que siempre ha sido favorable a Pekín.

En el comunicado, la Oficina de Enlace insiste en que el hecho de hacer campaña para tomar el control del Consejo Legislativo constituye en sí mismo una violación de la nueva legislación.

"Esto podría violar el artículo 22 de la ley de seguridad nacional, además de otros reglamentos electorales locales", según la Oficina de Enlace.

Este artículo tipifica como delito la "subversión del poder estatal". Prohíbe cualquier "injerencia y obstrucción graves" contra el gobierno central chino y el gobierno local de Hong Kong y cualquier acción que los deje "en la incapacidad  de ejercer sus funciones normalmente".

El contenido del texto se mantuvo en secreto hasta que fue promulgado el 30 de junio. El Parlamento local no pudo intervenir.

Esta ley china apunta a reprimir la subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión con las fuerzas extranjeras, unos actos que pueden sancionarse con cadena perpetua.

- "El camino de la democracia" -

El contenido de la ley deja mucho margen a la interpretación y ha generado un clima de miedo en todo el territorio, donde los habitantes estaban acostumbrados a expresarse libremente.

La Oficina de Enlace también señaló a Benny Tai, una de las figuras más destacadas del movimiento prodemocracia, que tuvo un gran papel en la organización de estas primarias.

Según el órgano chino, "el objetivo de la banda de Benny Tai y del campo de la oposición es tomar el poder para gobernar Hong Kong, lanzando en vano una versión hongkonesa de la 'revolución de color'", esos levantamientos populares que llevaron a los prooccidentales al poder en varias antiguas repúblicas soviéticas.

Tai, profesor de Derecho, estuvo detenido por su papel en 2014 en el  "Movimiento de los Paraguas", un movimiento pacífico.

El martes, el diario Apple Daily publicó una columna de Tai en la que se felicita por la celebración de estas primarias.

"Las amenazas de los poderosos no disuadieron a decenas de miles de hongkoneses de ir a votar", afirmó.

"No renunciaron a su determinación a seguir el camino de la democracia y del sufragio universal", añadió el profesor.

Apple Daily es propiedad de Jimmy Lai, uno de los pocos empresarios hongkoneses multimillonarios que apoyan abiertamente el movimiento prodemocracia. También es objeto de acciones judiciales por haber tomado parte en las manifestaciones.

su/jta/jah/juf/am/erl/es/zm