Acciones dispares, oro avanza en medio de temores sobre COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un cine cerrado en Burbank, California, EEUU. 30 junio 2020. REUTERS/Mario Anzuoni
Imagen de archivo de un cine cerrado en Burbank, California, EEUU. 30 junio 2020. REUTERS/Mario Anzuoni

Por Herbert Lash

NUEVA YORK, 14 jul (Reuters) - Las acciones mundiales cotizaron volátiles y el oro subió el martes, después de que la confianza fuera golpeada por la decisión de California de revertir la reapertura de ciertos sectores.

* Sin embargo, los papeles de empresas vistas como cíclicas subían en Wall Street ante la apuesta de inversores de que la recuperación superará la propagación de la pandemia de COVID-19.

* Los retornos de los bonos bajaron después de que los precios al consumidor mostraron que la inflación subyacente se mantuvo muy por debajo del objetivo de la Reserva Federal, al tiempo que los bonos de los gobiernos de la zona euro cayeron ante las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China.

* El índice europeo FTSEurofirst 300 <.FTEU3> cayó un 0,79% y pesó sobre el referencial de renta variable mundial de MSCI <.MIWD00000PUS>, que bajó un 0,14%, tras un declive en las acciones asiáticas.

* Los papeles en Wall Street cotizaban dispares, con los cíclicos mostrando un mejor desempeño, en momentos en que los títulos tecnológicos se vieron afectados en Nueva York y Europa.

* En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones <.DJI> subía un 1,07% y el S&P 500 <.SPX> ganaba un 0,32%. El Nasdaq Composite <.IXIC>, en tanto, caía un 0.27%.

* "De vez en cuando, los títulos cíclicos tendrán un mejor desempeño. Estos son los valores más golpeados en el mercado. Pero no son una operación segura, que es tecnología-plus. Ahí es donde está el crecimiento", dijo Tim Ghriskey, estratega jefe de inversiones de Inverness Counsel en Nueva York.

* "Pero los cíclicos son extremadamente atractivos desde el punto de vista de la valoración y de la recuperación final. Tienen más que recuperar", agregó.

* El petróleo repuntaba también. El crudo Brent subía 29 centavos a 43,01 dólares el barril. El crudo WTI ganaba 26 centavos a 40,36 dólares el barril.

* Mientras, el dólar descendía ante el avance del euro por el optimismo sobre la posibilidad de un paquete de estímulo de la Unión Europa y ante la recuperación de Wall Street. El euro ganaba un 0,56% a 1,1404 dólares, al tiempo que el índice dólar <=USD>, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas rivales, bajaba un 0,34% a 96,225 unidades.

* Además, el oro subía para mantenerse por sobre el nivel de 1.800 dólares la onza, respaldado por las preocupaciones sobre los crecientes casos de coronavirus a nivel mundial y en momentos en que varias regiones reintroducían restricciones para frenar el brote de coronavirus.

* La tensión creció entre Washington y Pekín después de que Estados Unidos rechazó las reclamaciones de China en la mayor parte del Mar del Sur de China. [nL2N2EL0JB]

* Las acciones en Shanghái <.SSEC> perdieron un 0,7% pese a cifras oficiales que mostraron que las exportaciones e importaciones chinas superaron las previsiones en junio. [nL5N2EL0OR]

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO: (en inglés): Pronóstico ganancias globales 2020 https://tmsnrt.rs/2Zlafoz

Tipos de cambio en el mundo http://tmsnrt.rs/2hzquG7

Desempeño de activos en el año http://tmsnrt.rs/2szi3CI

California vuelve a confinarse mientras el coronavirus se expande en EEUU [nL2N2EK28M]

Las exportaciones e importaciones de China suben inesperadamente en junio [nL5N2EL0OR]

EEUU rechaza reclamos de Pekín en Mar de China Meridional, aumenta tensión [nL2N2EL0JB]

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte adicional de Pete Schroeder en Washington y Paulina Duran en Sídney, Editado en Español por Manuel Farías)