MERCADOS GLOBALES-Bolsas se acercan a máximo de 5 meses al inicio de temporada de resultados empresas

Por Thyagaraju Adinarayan

LONDRES, 13 jul (Reuters) - Las acciones mundiales operaban el lunes a poca distancia de un máximo de cinco meses y el dólar cedía, ya que los inversores estaban atentos a los resultados del segundo trimestre en busca de señales de que los ingresos de las empresas ya tocaron fondo y están comenzando a recuperarse de la crisis pandémica.

* Los bancos de Wall Street JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo reportarán sus resultados el martes, al comienzo de la temporada de informes corporativos que según datos de Refinitiv mostrarán la segunda mayor caída trimestral de las utilidades desde 1968.

* "Los índices accionarios están claramente mirando hacia el tercer trimestre y más allá, pero puesto que Estados Unidos tiene problemas para salir del primer gran impacto la pandemia, esto será considerado en las primas de riesgo de las bolsas", dijo Chris Bailey, estratega de la firma Raymond James.

* El índice amplio de acciones MSCI del Asia Pacífico -que excluye a Japón- sumaba 0,8%, mientras que las acciones chinas saltaron un 2,1% el lunes y el Nikkei japonés avanzó un 2,2%.

* El optimismo continuaba en Europa, donde el índice referencial STOXX 600 subió 1% incluso después de que el viernes Estados Unidos aplicó un arancel adicional de 25% a productos de lujo franceses valorizados en 1.300 millones de dólares, en una medida en represalia por el impuesto a los servicios digitales que está imponiendo Francia.

* El índice global de acciones MSCI estaba a un punto de alcanzar su máximo nivel desde el 26 de febrero. En Wall Street, los futuros del S&P 500 ganaban 0,7% a pesar de que Estados Unidos está registrando números récord de nuevos contagios de COVID-19.

* El apetito por el riesgo llevaba al dólar a caer un 0,1% contra una cesta de monedas importantes, después de tres semanas consecutivas a la baja.

* El euro, en tanto, sumaba 0,2% a 1,132 dólares, manteniendo su lenta tendencia alcista vista desde fines del mes pasado. En un asunto que podría afectar a la moneda, los líderes de la Unión Europea se reunirán el 17 y 18 de julio en Bruselas y aún necesitan cerrar brechas para acordar el presupuesto y el plan de recuperación económica del bloque.

* "Si no se llega a un acuerdo en esa cumbre, entonces de todas maneras tratarán de alcanzar uno en una semanas más. Es bueno recordar que hay muchos temas complejos que necesitan ser resueltos", dijo Jim Reid, estratega de Deutsche Bank.

(Reporte de Thyagaraju Adinarayan en Londres y Wayne Cole en Sídney. Editado en español por Marion Giraldo)

MAS NOTICIAS