La reconversión de Santa Sofía es un "asunto interno" de Turquía, según Moscú

Compartir
Compartir articulo

La diplomacia rusa consideró este lunes que la reconversión en mezquita de la antigua basílica de Santa Sofía de Estambul es un "asunto interno" de Turquía, en contraste con las críticas emitidas por la Iglesia Ortodoxa rusa.

"Consideramos que se trata de un asunto interno de Turquía y ni nosotros ni otros deben inmiscuirse", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Vershinin, citado por la agencia pública RIA Novosti.

"Sin embargo, no podemos dejar de llamar la atención sobre la importancia de ese sitio desde el punto de vista de la cultura y de la civilización mundiales", agregó.

El viernes, la Iglesia Ortodoxa rusa lamentó que Turquía hubiera hecho caso omiso a la "preocupación" de "millones de cristianos", tras la decisión de un tribunal turco de anular la condición de museo de Santa Sofía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que la basílica se abriría al culto musulmán como mezquita el viernes 24 de julio.

La decisión generó fuertes críticas internacionales, de la Unesco, Estados Unidos, Francia Grecia -país ortodoxo-, entre otros.

Santa Sofía, una importante obra arquitectónica construida en el siglo VI en tiempos de los bizantinos, era el lugar donde se coronaba a sus emperadores.

La antigua basílica forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco y es una de las principales atracciones turísticas de Estambul con 3,8 millones de visitantes en 2019.

mp/alf/pz/jvb/zm