La primavera que no fue: Dior y Palomo Spain, florales en sus propuestas poscovid

Compartir
Compartir articulo

Dior y Palomo Spain cerraron este lunes la primera Semana de la Moda de París en formato digital con un predominio de los motivos florales en sus colecciones masculinas, una forma de celebrar la primavera que no se vivió debido al confinamiento.

"Esta colección es la primavera que no hemos tenido este año, que hemos debido mirar por la ventana", resume el diseñador español Alejandro Gómez Palomo, en la introducción de su video grabado en Madrid.

Como todas las firmas invitadas a la Semana de la Moda masculina, la suya, la popular Palomo Spain, lanzó su nueva colección para la próxima primavera-verano de manera virtual, después de que la pandemia obligara a cancelar los desfiles en París.

Dior hizo lo propio con un video cuyo protagonismo recayó en el pintor Amoako Boafo, de origen ghanés, cuya obra inspiró al director artístico Kim Jones para confeccionar una colección que combina el "sportswear" con las técnicas de sastrería de la histórica firma.

- Modelos negros en Dior -

Formado en Viena, Boafo explora la percepción de la identidad negra y de la masculinidad en sus lienzos, que Jones descubrió en un museo de Miami. "Fue un verdadero flechazo artístico", asegura la casa Dior en un comunicado.

El diseñador británico presenta una colección marcada por elegantes "shorts" y delicadas camisas con estampados florales, combinadas con sandalias y calcetines, que lucen varios modelos negros.

La firma fue blanco de críticas la semana pasada por su "falta de diversidad", debido a que el video en el que presentó su colección femenina de alta costura mostraba únicamente a mujeres blancas, en pleno movimiento mundial por una mayor inclusión, promovido por el "Black lives matter".

- Palomo Spain, a partir de retazos -

Los modelos de Dior llevan flores de largos tallos en este video grabado en Londres y Ghana, un elemento que inunda la colección de Palomo Spain, confeccionada a partir de retazos de materiales nobles -seda salvaje, terciopelo-, que tenía prácticamente "olvidados" en el taller.

"No pudimos comprar ni una tela, con todas las fábricas cerradas (debido al confinamiento) y la situación tampoco está para despilfarrar", afirmó a la AFP el diseñador español.

En total, son 15 "looks" creados "no con una intención de vender y vender, sino como una reflexión sobre la época que hemos vivido", añadió.

"Queríamos volver al origen de todo y recordé que a mí lo que me enamora de la moda es la costura, en este mundo lleno de +streewear+", dijo.

Por eso, sus vestidos de noche negros, azules e incluso su vestido de novia que lleva un modelo negro se acercan más que nunca a la alta costura, como si estuvieran pensados para la alfombra roja.

Además, de muchas prendas surgen matas de hierba con flores silvestres, una metáfora de la pandemia, según Gómez Palomo.

Con el confinamiento, "la naturaleza ha vuelto a su lugar. El cielo está limpio y entre los adoquines crecieron amapolas y margaritas. Un universo silvestre en medio de algo feo", resumió.

- Cita en septiembre -

Las presentaciones telemáticas de este lunes ponen fin a ocho días de videos de alta costura y moda masculina, un experimento que defraudó a críticos y frustró a muchos diseñadores, ante la dificultad de reemplazar la magia de los desfiles.

"Devuélvanme la pasarela", clamó la crítica del New York Times Vanessa Friedman, recogiendo la opinión de muchos expertos que subrayaron el carácter experimental de los videos.

La industria confía en que la próxima Semana de la Moda de prêt-à-porter femenina de París, prevista a finales de septiembre, vuelva a celebrarse sobre las pasarelas, aunque sus organizadores admitieron que todo dependerá de la evolución de la pandemia.

app/mb