Honduras supera los 28.000 contagios y los muertos suman 774 por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, un médico trabaja el centro de triaje del Hospital Escuela Universitario donde atienden pacientes con coronavirus en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo
En la imagen, un médico trabaja el centro de triaje del Hospital Escuela Universitario donde atienden pacientes con coronavirus en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa, 12 jul (EFE).- Los contagios con COVID-19 en Honduras superaron este domingo los 28.000, mientras que los fallecidos, con tres nuevos casos, suman 774, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en cadena nacional de radio y televisión.
De 1.197 pruebas de laboratorio PCR practicadas hoy, 507 dieron positivo, con las que las personas contagiadas con la mortal enfermedad aumentaron a 28.090, indicó el organismo.
Según el Sinager, el departamento de Francisco Morazán, en el centro del país, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, con una población de 1,5 millones de habitantes, registró 249 contagios de los 507 nuevos casos positivos con COVID-19.
El segundo departamento con más contagios contabilizados hoy fue Cortés, en el norte hondureño, con 126 casos, aunque esa región, la de más desarrollo industrial, comercial y económico, sigue siendo el principal epicentro de la pandemia, que desde marzo afecta al país centroamericano.
El resto de los contagios se reparten en otros de los 18 departamentos de Honduras.
El Sinager también informó de que 1.364 personas permanecen hospitalizadas, de las que 912 presentan un cuadro estable, 400 están graves y 52 permanecen en unidades de cuidados intensivos.
Además, 56 pacientes se han recuperado, con los que ya suman 2.957 a nivel nacional los que se han salvado de morir por la COVID-19.
PROLONGACIÓN DEL TOQUE DE QUEDA
La Secretaría de Seguridad, por su parte, anunció que el toque de queda que rige desde el 12 de marzo, se prolongó hasta el 19 de julio y que se mantiene la fase uno del "proceso de apertura inteligente" de la economía.
La fase uno incluye el acceso de la población a supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías y sistema financiero en general, restaurantes de pilotaje, mercados autorizados y el sector de la industria de la maquila (ensambladora).
La disposición no regirá para las ciudades de Tegucigalpa, en el centro del país, y San Pedro Sula, norte, las que más contagios de COVID-19 registran, ni para los departamentos de Atlántida, Colón, Santa Bárbara, Lempira, Comayagua, Olancho y Choluteca, que se mantienen en fase cero, indicó la Secretaría de Seguridad en un comunicado.
La movilización de personas se mantiene a partir del último dígito del carné de identidad o pasaporte, correspondiendo esta semana, de lunes a viernes, los del 1 al 5. El sábado y domingo no circula nadie.