FFAA de Brasil replican a juez que trató de "genocidas" a militares por covid-19

Compartir
Compartir articulo

El ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas dijeron este lunes estar indignados con un juez de la Corte Suprema que afirmó que el "ejército se está asociando a un genocidio" en su gestión de la pandemia en Brasil.

"Comentarios de esta naturaleza, completamente alejados de los hechos, causan indignación. Se trata de una acusación grave, además de infundada, irresponsable y sobre todo liviana", dice una nota firmada por el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, y los comandantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

En la nota, el ministerio afirma que "este ataque gratuito no fortalece la democracia" y anuncia que va a llevar este caso a la fiscalía para que tome las "medidas pertinentes".

"En la actual pandemia, las Fuerzas Armadas, incluida la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, están completamente empeñadas justamente en preservar vidas", asegura el ministerio.

El juez Gilmar Mendes hizo las declaraciones el sábado pasado en una charla organizada por una revista, al lamentar el "vacío" que hay en el ministerio de Salud, comandando de manera interina desde mayo por el general Eduardo Pazuello.

"Hay que decir eso de manera muy clara: el Ejército se está asociando a ese genocidio, no es razonable. Hay que poner fin a eso", afirmó.

Pazuello sustituyó a Nelson Teich, quien dimitió por diferencias con el presidente Jair Bolsonaro sobre cómo abordar crisis del coronavirus en Brasil, segundo país en número de muertos y casos confirmados.

Teich había reemplazado a Luiz Henrique Mandetta, destituido por el mandatario por defender las medidas de cuarentena aplicadas en varios estados y municipios y por cuestionar el uso de la cloroquina.

Pazuello, que no comparece en las ruedas de prensa ni tiene experiencia en el sector de salud como sí tenían sus antecesores, nombró a una decena de militares en altos cargos del ministerio.

También el vicepresidente, el general Hamilton Mourao, dijo que el juez "ultrapasó el límite de la crítica" con esas declaraciones.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército que no esconde su nostalgia de la dictadura (1964-1985), ha nombrado a militares al frente de diez de los 23 ministerios y a 3.000 oficiales en las altas esferas de la administración pública.

jm/val/gm