Europa critica a Turquía por mezquita, exploración en aguas

Compartir
Compartir articulo

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea criticó el lunes a Turquía por varias razones, incluida la exploración de energía en aguas mediterráneas disputadas y el cambio del estatus de Hagia Sophia de museo a mezquita.

En su primera reunión cara a cara en meses, los ministros de exteriores de la UE planeaban discutir una postura más dura sobre Ankara, aunque no se esperaban medidas inmediatas.

“Cuando veo ahora lo que está sucediendo con Hagia Sophia, eso es un golpe”, dijo el canciller luxemburgués Jean Asselborn.

Hagia Sophia fue construida originalmente en Estambul como una catedral cristiana. El papa y otros han expresado tristeza y críticas por la decisión del presidente Recep Tayyip Erdogan.

El ministro de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, estuvo en Turquía la semana pasada donde también discutió las disputas de Ankara con Grecia y Chipre sobre la exploración energética en la región oriental del Mediterráneo. Turquía ha enviado barcos exploradores escoltados por buques de guerra en busca de yacimientos de gas en un área donde Chipre insiste en que tiene derechos exclusivos. El gobierno turco ha dicho que está protegiendo sus intereses en los recursos naturales del área.

La canciller sueca Ann Linde dijo que los movimientos en el Mediterráneo eran “motivo de preocupación” para el bloque de 27 naciones, pero insistió en que los temas de derechos humanos y democracia también se abordarán durante la reunión mensual regular.

Borrell indicó que las relaciones “no eran especialmente buenas en ese momento”.