El Manchester City y el Fair-Play Financiero, seis años de conflicto

Compartir
Compartir articulo

La decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de no validar la exclusión del Manchester City de las competiciones europeas durante dos temporadas por no respetar las reglas del Fair-Play Financiero es el epílogo de seis años de conflicto entre la UEFA y el club inglés.

- Mayo 2014: primeras sanciones -

Investigado por no haber respetado el equilibrio entre sus gastos y sus ingresos, con un déficit que superaba entonces los 30 millones d euros (33,9 millones de dólares) autorizados, el City recibió una multa en mayo de 2014 de 60 millones euros (67,8 millones de dólares), de ellos 20 firmes y 40 condicionados al respeto del reglamento.

El City también fue sancionado con reglas específicas en el mercado de fichajes; con un techo de gasto de 60 millones euros y una obligación de vender un jugador antes de fichar a otro.

- Noviembre 2018: 'Football Leaks' -

En noviembre de 2018 una investigación realizada por un consorcio de periódicos europeos llamada 'Football Leaks' reveló el recurso del Manchester City a los contratos de patrocinio por encima de su valor y a contratos desviados para aligerar su masa salarial.

El propietario del club inglés, el Jeque Mansour, habría pagado 127,5 millones de euros (144 millones de dólares) a patrocinadores para que seguidamente los ingresaran en el club.

- Marzo 2019: nueva investigación -

Tras las revelaciones de 'Football Leaks', la UEFA anunció el 7 de marzo de 2019 la apertura de una investigación por "violaciones potenciales de las reglas del Fair-Play Financiero".

El equipo dirigido por Pep Guardiola se arriesgaba entonces a desde una simple sanción hasta la exclusión de las competiciones europeas, ya que el Fair-Play financiero prohíbe a un club gastar más de lo que ingresa y encuadra de manera estrecha las inyecciones de capital por parte de los propietarios.

- Febrero 2020: Exclusión Champions -

La UEFA anunció el 14 de febrero de 2020 que el Manchester City estaba "excluido de las competiciones europeas en las temporadas 2020/21 y 2021/22".

La cámara de enjuiciamiento de la comisión de control financiero de los clubes (ICFC) consideró que el City era culpable de "graves violaciones" de las reglas del Fair-Play Financiero por haber "sobrevalorado los ingresos procedentes de los controles de patrocinio", en sus cuentas durante el periodo 2012-2016.

Nada más conocer la decisión de la UEFA el City anuncia que presentará un recurso ante el TAS.

- Junio 2020: La hora del TAS -

Del 8 al 10 de junio de 2020, la institución con sede en Lausana (Suiza) estudia por videoconferencia el recurso del club inglés, precisando que "al final de las audiencias, las dos partes expresaron su satisfacción por cómo se desarrolló el procedimiento".

lbo/pm