El consumo en Francia casi ha vuelto a los niveles normales

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores en el pabellón de flores del mercado de alimentos al por mayor de Rungis International en Rungis, al sur de París, el 15 de mayo de 2020. REUTERS/Benoit Tessier
FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores en el pabellón de flores del mercado de alimentos al por mayor de Rungis International en Rungis, al sur de París, el 15 de mayo de 2020. REUTERS/Benoit Tessier

PARÍS, 13 jul (Reuters) - El ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire dijo el lunes que el gasto de los consumidores franceses casi ha vuelto a los niveles normales y que los ahorros obligados de los hogares durante el período de confinamiento por el coronavirus podrían impulsar el consumo en los próximos meses.

"Nuestro plan de recuperación... está funcionando. Hace unas semanas el consumo en Francia estaba a un 30% menos, hoy estamos a un 5% menos, casi hemos vuelto a la normalidad", dijo Le Maire en la radio RTL.

Le Maire también dijo que estima que los hogares habrán ahorrado unos 100.000 millones de euros a finales de año debido a la crisis del coronavirus. "Lo que deseo es que gasten estos 100.000 millones", dijo.

Le Maire dijo que además de un plan de rescate del coronavirus por valor de 460.000 millones de euros en forma de préstamos de emergencia para empresas y otras medidas, el Gobierno presentará otra parte del plan de recuperación a finales del verano.

Cuando se le preguntó si ese nuevo plan tendría un valor de unos 100.000 millones de euros, Le Maire dijo: "Las cifras pueden llegar muy alto, hasta el nivel que usted indica".

La semana pasada, la agencia francesa de estadísticas INSEE dijo que espera que la economía francesa se recupere fuertemente en la segunda mitad del año, después de una caída sin precedentes en la primera mitad debido a los confinamientos por el coronavirus.

(Información de Geert De Clercq Y Maya Nikolaeva; editado por Raissa Kasolowsky; traducido por Tomás Cobos)