Destacados activistas de Hong Kong, inculpados por acto de recuerdo de Tiananmen

Compartir
Compartir articulo

Trece figuras destacadas del movimiento prodemocracia de Hong Kong comparecieron el lunes ante un tribunal, que los acusó de haber organizado una concentración no autorizada para conmemorar la represión de Tiananmen.

A principios de junio, una multitud de hongkoneses eludieron la prohibición de concentrarse para conmemorar el 31º aniversario de la sangrienta intervención del ejército chino en la noche del 3 de junio de 1989 para atajar las protestas estudiantiles a favor de la democracia en China.

En los últimos años, esta conmemoración ha adquirido una importancia especial, pues muchos hongkoneses se oponen a la creciente influencia del gobierno de Pekín en el territorio semiautónomo.

Miles de personas encendieron velas en el parque Victoria y en varios barrios, pese a la prohibición de las autoridades -la primera hasta la fecha-, que aludieron a las medidas adoptadas para combatir la epidemia de coronavirus.

Más tarde, la policía anunció la detención de 13 militantes de primera línea que habían participado en el acto.

Estos últimos comparecieron el lunes ante un tribunal, que los acusó formalmente de "incitación" a una concentración ilegal, por lo que podrían ser condenados a hasta cinco años de cárcel.

Entre ellos, figuran un directivo del sector de la prensa, Jimmy Lai -figura destacada del movimiento prodemocracia- y activistas veteranos como Lee Cheuk-yan y Albert Ho, además del joven Figo Chan.

Algunos de los acusados también son objeto de otras investigaciones por su participación en las multitudinarias manifestaciones prodemocracia celebradas en Hong Kong el año pasado.

El 30 de junio, Pekín impuso en el territorio una ley sobre la seguridad nacional para atajar ese movimiento de protesta contra el gobierno central.

su-jta/rbu/juf/pz/jvb/mb