Compras de viviendas en España se derrumban en mayo por el confinamiento

MADRID, 13 jul (Reuters) - La cifra de compraventa de viviendas en España registró su peor mes de mayo desde que hay estadísticas tras desplomarse un 53,7% interanual por el impacto del estricto confinamiento para frenar la pandemia de coronavirus, según los datos divulgados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En abril, el descenso había sido del 39,2%, el mayor en once años, y en marzo llegó a caer un 18,6% interanual.

"Es normal que los datos del mes de mayo muestren una caída mayor que la del mes de abril y marzo", dijo la responsable de comunicación del portal inmobiliario Fotocasa, Anaïs López, en una nota de prensa.

"Los datos de marzo mostraban medio mes de normalidad frente a medio mes de confinamiento y los datos de abril ya fueron con un mes entero de confinamiento, pero algunas operaciones urgentes se pudieron cerrar gracias a que el Registro de la Propiedad y los notarios seguían atendiendo casos esenciales", explicó López.

Durante el mes de mayo se registraron 22.394 operaciones de vivienda, un 10,6% menos respecto a abril. Se trata de la cifra más baja en un mes de mayo desde el inicio de la serie estadística en 2007 y la más baja para cualquier mes desde noviembre de 2013.

En Fotocasa recuerdan no obstante que la tendencia podría variar en los próximos meses por las operaciones que quedaron paralizadas durante abril o mayo, cuando se dio prioridad a las más urgentes. (Reporte de Andrea Ariet; editado por Jose Elías Rodríguez)

MAS NOTICIAS