Los hongkoneses de Londres, "esperanzados" con el pasaporte británico para sus compatriotas

Compartir
Compartir articulo

Los hongkoneses que viven en Londres ven la decisión británica de facilitar el acceso a la ciudadanía de sus compatriotas como "un mensaje de esperanza" pero lamentan que los más jóvenes estén excluidos de la medida.

Frente a la nueva ley de seguridad nacional impuesta por Pekín a la excolonia británica, que volvió a soberanía china en 1997, Reino Unido anunció que extenderá el acceso a su territorio a tres millones de ciudadanos de Hong Kong.

Se trata de los que son elegibles al "pasaporte de ultramar" (BNO). Podrán trabajar en Reino Unido durante cinco años, frente a los seis meses actuales, y más adelante pedir la ciudadanía.

"Es útil, manda un mensaje fuerte de esperanza a los hongkoneses", dice a la AFP Luke, un analista financiero de 35 años que vive en Londres desde hace 15 pero cuya familia, por la que está muy "preocupado", se quedó en Hong-Kong.

Abby Yau, de 40 años, también aprueba la medida.

Tras 19 años en el Reino Unido, tiene la nacionalidad británica y cree que "el gobierno británico es moralmente responsable del pueblo hongkonés, porque nos entregaron a China sin que diéramos nuestra opinión".

Según ella, "esta propuesta ayudará seguramente a ciertas personas que temen por su vida. Al menos tienen un lugar seguro donde ir".

- Una "ola" hacia el Reino Unido -

La decisión británica llega tras meses de manifestaciones prodemocracia en Hong Kong y desató la cólera de Pekín.

Las personas que pueden aspirar al BNO son los hongkoneses que nacieron antes de 1997. También se aplica a sus hijos menores de edad pero excluye a los jóvenes que eran mayores de edad después de 1997.

"La mayoría de los que necesitarían dejar Hong Kong son jóvenes manifestantes", dice Luke y advierte que "por eso no se podrán beneficiar" de las nuevas medidas a pesar de que son "los más vulnerables"

Los amigos, hermanos y hermanas de Peter, de 22 años, que vino a estudiar al Reino Unido hace cinco años, están en este caso.

El gobierno tiene que "tomar en cuenta esta generación", estos jóvenes adultos nacidos "entre 1997 et 2002", asegura.

En caso contrario, según Peter, la medida "no tiene ningún sentido para las familias" porque los padres no se irán sin sus hijos, apenas mayores de edad.

El estudiante espera a pesar de todo "una ola de personas huyendo del Reino Unido, sea cual sea su estatuto social" una vez se aplica la directiva.

"Las redes sociales como Facebook se han visto inundadas de demandas de información sobre la inmigración y el trabajo en Reino Unido", explica el joven de Hong Kong, cuya familia vendrá en los próximos meses.

- "Empezar de cero" -

Abby Yau explica que varios amigos se pusieron en contacto con ella para saber como es la vida en el Reino Unido y cree que la llegada de hongkoneses puede convertirse en "una mano de obra increíblemente preciosa para el Reino Unido después del Brexit".

Peter apunta por su parte que inmigrar sería "un gran desafío y un gran sacrificio para lo que en Hong Kong llamamos la 'clase sándwich', los que trabajaron duro toda su vida para alcanzar un ben estatus social".

"Inmigrar aquí significaría volver a empezar una nueva vida como cuidadnos de segunda", afirma.

Luke tiene dos familiares que llevaban tiempo pensando venir al Reino Unido y que tomaron finalmente la decisión tras el anuncio británico.

"¿Cómo puedes considerarte todavía en tu casa en un lugar despojado de todos sus valores fundamentales, de sus libertades y de su alma?", se pregunta este analista financiero

"Para mi Hong Kong dejó de ser mi casa", afirma..

cdu/gmo/spe/pc/zm