Vacaciones en autocaravana en la Europa pospandemia

Compartir
Compartir articulo

Después de meses batallando en primera línea contra la covid-19, la enfermera española Yone Alberich necesita unas buenas vacaciones. Pero, para minimizar el riesgo de contagios, optó por ir en autocaravana, como muchos otros veraneantes en Europa.

Con el coronavirus todavía rondando y provocando rebrotes en el continente, ella y su marido descartaron tomar un avión, alojarse en un hotel o ir a sitios con aglomeraciones.

"La idea es no juntarnos con mucha gente y evitar un poco el contagio", explica Alberich, madre de 32 años y residente en la ciudad costera de Castellón, en la región de Valencia (este).

"Y ahora, con lo de la covid, ¿qué mejor que tener tu casa a cuestas y no estar de hoteles?", añade.

La necesidad de mantener las distancias físicas en Europa para evitar rebrotes ha cambiado la planificación de las vacaciones para muchos europeos.

Un sondeo reciente mostraba que un 90% de los españoles se quedarán en el país este verano en vez de viajar al extranjero. Y un 83% se decantaba por desplazarse en vehículo privado.

Fabrizio Muzzati, que dirige la agencia de viajes española Aquíestoy Caravaning, asegura que mucha gente que nunca pensó en viajar en autocaravana ahora lo está considerando.

"En un momento en el que todo el mundo está buscando muchísima seguridad, estamos convencidos de que va a haber más gente que pruebe por circunstancias", explica.

En cuanto se relajaron las restricciones de viaje, el alquiler de autocaravanas se reactivó "de forma intensa", indicó el mes pasado la asociación española de caravanas y autocaravanas ASEICAR.

- 'Verdadero furor' -

No es solamente un fenómeno español.

"Desde el desconfinamiento, hay un verdadero furor por las autocaravanas, por todos lados", dice François Feuillet, presidente de la Federación Europea de Autocaravanas (EFC).

"La autocaravana significa libertad, ahorro y ecología. Ahora se le suma salud y seguridad y, para nosotros, es una bendición", afirma.

El interés por este medio de transporte ha crecido en todo el continente, donde hay cinco millones de usuarios y dos millones de vehículos en circulación, según cifras del sector.

En Alemania se matricularon 10.000 nuevas autocaravanas en mayo, un aumento del 32% respecto al año pasado, y en Francia se incorporaron 3.529 nuevos vehículos, un crecimiento del 2%.

En España, el mercado es más reducido pero se matricularon 1.208 autocaravanas en junio, un 20% más que hace un año, de acuerdo con las estadísticas de ASEICAR.

También se dispararon los alquileres. Yescapa, una plataforma de alquiler entre particulares, registró más de 32.500 reservas en junio por Europa y las solicitudes para julio y agosto son un 60% superiores al verano del año pasado.

De ellas, un tercio proceden de España.

- Vuelve el turismo doméstico -

A pesar de la reapertura de las fronteras europeas desde el 15 de junio, mucha gente recela de viajar al extranjero, señala a la AFP el cofundador de Yescapa, Benoît Panel.

"Después de la covid, casi no hay reservas" fuera del país de origen del cliente, que normalmente constituyen un 20% del total, explica.

Propietario de un negocio de explotación de cerámica, José Pascal Guiral suele ir de vacaciones al extranjero. Esta vez, justo después de terminar el confinamiento, alquiló por primera vez una autocaravana para viajar por la cordillera de los Pirineos.

"Esto es mucho más bonito que ir de avión o de hotel, es otra cosa. Te da una libertad, estás una semana y sientes que estás un mes de vacaciones", explica a la AFP.

Julio Barrenengoa Gómez, director de Caravanas Holidays, asegura que la crisis sanitaria incrementó el interés en el turismo nacional.

"La gente tiene unas aspiraciones con la autocaravana de viajar mucho por Europa. Este año, las aspiraciones quedan más limitadas a la península Ibérica".

Otros consideran que el coronavirus acelerará el abandono de los destinos de turismo de masas, los cruceros y los paquetes vacacionales.

"Esta pandemia va a hacer cambiar los hábitos porque les va a gustar menos estar en espacios donde haya mucha gente", opina Fernando Ortiz, director de Benimar, la marca líder de autocaravanas en España.

"Ya no por el riesgo, porque habrá vacunas" sino por "la libertad de poder cambiar de hoy para mañana los destinos mientras viajan", precisa a la AFP. "Este cambio de hábitos va a durar con el tiempo".

burs-mib-hmw/dbh/mg/af