Una biblioteca en Ghana para defender la literatura africana

Compartir
Compartir articulo

La angloghanesa Sylvia Arthur siempre había soñado con compartir su pasión por la literatura africana y su colección de libros. Su sueño se hizo realidad en julio con la apertura en Acra de su magnífica Biblioteca de África y de la Diáspora Africana.

"Nuestra literatura siempre se ha descuidado, ni siquiera se destaca, no se toma en serio y nunca se ha archivado", lamenta la fundadora de LOATAD. "Este es precisamente el objetivo de esta biblioteca".

Sylvia Arthur trabajó en Europa, en el sector de la comunicación, hasta 2017, cuando decidió volver a Ghana y hacer realidad su sueño con sus propios ahorros.

"¡Comenzamos con una sala y ahora tenemos una casa entera llena de libros!", exclama la propietaria de casi 4.000 libros.

La nueva biblioteca, renovada y ampliada este año, reabrió a principios de julio en un barrio tranquilo de Acra, tras el levantamiento de las estrictas medidas de confinamiento impuestas para luchar contra el coronavirus.

El espacio es luminoso y moderno. Los asistentes pueden instalarse en sofás o sillas de madera talladas, tradicionales en los reinos de África Occidental.

En los estantes llenos de libros, hay autores de casi todos los países del continente y obras de casi todos los escritores negros de Europa, Estados Unidos o el Caribe.

La colección incluye publicaciones raras, que a veces ya no se editan.

- Las vidas negras importan -

El reciente movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) ha dado, si cabe, más sentido al proyecto.

Sylvia quiere organizar debates, pero también residencias de escritores para intercambiar ideas en torno a la historia de la diáspora africana o el racismo.

"Creo de verdad que necesitamos una iniciativa como esta. Esto demuestra que nuestro pueblo es inteligente, sofisticado y dotado para las artes... lo contrario de lo que se nos enseña en el colegio".

Ghana, donde nació Kwame Nkrumah, uno de los padres del panafricanismo y la lucha anticolonial, ha sido un país importante en el continente.

La escritora y activista estadounidense Maya Angelou vivía en Acra a principios de la década de 1960, durante la ola de independencia, y por aquel entonces el gobierno ghanés ya quería atraer a los afroamericanos al país.

El presidente actual, Nana Akufo-Addo, volvió a lanzar la iniciativa en 2019, creando "el año del regreso" para exhortar a los afroamericanos a "volver a casa", justo cuatro siglos después de que el primer barco con esclavos partiera a Estados Unidos.

La cultura literaria de los escritores africanos y de la comunidad negra en general sigue siendo bastante desconocida en el país.

"Me impresiona mucho, sobre todo la colección de autores panafricanos clásicos", reconoce a la AFP Appiah Kusi Adomako, al entrar en LOATAD.

"Todo el mundo debería venir aquí para aprender, informarse sobre nuestra historia, nuestra cultura, si no perderemos nuestra identidad", defiende esta apasionada de la lectura.

Nasirudeen Jabbaru, un joven escritor ghanés, también ha ido. "Tener todos estos libros en un solo lugar realmente conmueve", comenta con una sonrisa.

"La mayoría de ellos son raros en el mercado y es una fuente de inspiración para mí", dice, con la esperanza de que, un día, una de sus obras figure en la biblioteca.

str/del/spb/sst/erl/af