Turquía.- Turquía aprueba una polémica ley que facilitaría la creación de colegios de abogados favorables a Erdogan

Compartir
Compartir articulo
04/07/2020 HANDOUT - 04 July 2020, Turkey, Istanbul: Turkish President Recep Tayyip Erdogan attends the opening ceremony of Kartal Dr. Lutfi Kirdar City Hospital. Photo: -/Turkish Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
POLITICA INTERNACIONAL
-/Turkish Presidency/dpa
04/07/2020 HANDOUT - 04 July 2020, Turkey, Istanbul: Turkish President Recep Tayyip Erdogan attends the opening ceremony of Kartal Dr. Lutfi Kirdar City Hospital. Photo: -/Turkish Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full POLITICA INTERNACIONAL -/Turkish Presidency/dpa


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Parlamento turco ha aprobado una polémica ley, respaldada por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, que ayudaría a los intereses del Gobierno al facilitar la creación de colegios de abogados favorables a las autoridades turcas, según informa la agencia oficial de noticias Anatolia.

La ley, aprobada a última hora de ayer por 251 votos a favor por 163 en contra, estimula la creación de colegios de abogados en provincias con más de 5.000 registrados, lo que en teoría podría crear asociaciones fragmentadas, favorables al gobierno.

Erdogan había argumentado que la ley crea un sistema "más democrático y más diverso", mientras que la oposición ha denunciado que su verdadero objetivo es silenciar las asociaciones de abogados que critican al gobierno.

Los colegios de abogados chocan frecuentemente con la administración de Erdogan, ya que critican la falta de independencia judicial y la situación general del Estado de Derecho en el país.

Un total de 78 colegios (de los 80 actuales en el país) han firmado una declaración oponiéndose al plan, a la que se han añadido numerosas marchas de los colegiados, en señal de protesta contra una ley que, en opinión de la ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW), socavará la independencia judicial.

"Existe el riesgo de que el Gobierno no trate a los colegios de abogados por igual", según la ONG, antes de avisar que la enmienda también afectará gravemente al trabajo de los colegios críticos con el presidente.

Hay que recordar que varios activistas pro Derechos Humanos y abogados, incluidos miembros de HRW, han sido recientemente atacados en Turquía por presuntos cargos de terrorismo.

El principal partido republicano de la oposición (CHP) apelará ante el Tribunal Constitucional para la cancelación de la ley, según ha avisado su líder, Kemal Kilicdaroglu.