La innovadora 'Fight Island' de las MMA se estrena en Abu Dabi

Compartir
Compartir articulo

El innovador concepto 'Fight Island', promovido por el presidente del Ultimate Fighting Championship (UFC), Dana White, contra los riesgos ligados a la pandemia del nuevo coronavirus, generó una cierta extrañeza al principio pero arrancará este domingo, en una isla de Abu Dabi.

"El Fight Island es real. Es algo real", celebró el patrón del UFC cuando anunció en abril su plan de organizar un torneo de Artes Marciales Mixtas (MMA) en una isla cerrada.

"La infraestructura está construyéndose en este mismo momento y se va a conseguir", afirmó entonces.

La visión de White tomará forma concreta en el torneo UFC 251, con 13 combates en la isla de Yas, donde gran parte de la atención la acapara un pulso por el título mundial de peso wélter entre el campeón nigeriano-estadounidense Kamaru Usman y el aspirante cubano-estadounidense Jorge Masvidal.

El torneo tendrá lugar sin público, en un estadio de la isla, durante este mes de julio.

Kamaru Usman declaró en un encuentro virtual con periodistas que había quedado impresionado por lo que había visto desde su llegada a los Emiratos Árabes Unidos el jueves.

"Estoy agradecido por todo lo que se ha hecho", afirmó, prometiendo que se guardarán "todas las precauciones" debidas en la lucha contra la pandemia.

"Me alegrará volver a casa sin COVID-19", aseguró.

El UFC ha abandonado su casa de Las Vegas para instalarse en Abu Dabi, con el objetivo de aislar a los luchadores.

La seguridad es una obsesión para los organizadores y una fuente de motivación para el promotor, que necesita continuar organizando torneos para lograr ingresos, pese a que la pandemia haya revolucionado el calendario deportivo mundial.

Los luchadores tendrán que someterse a medidas de control estricto, igual que su entorno, que el personal ligado al evento o que los periodistas, durante toda su estancia en la isla de Yas. El lugar permanecerá cerrado por completo hasta el final del evento el 26 de julio.

Hasta ahora, Emiratos Árabes Unidos ha registrado más de 53.500 casos de coronavirus, con un balance de 328 fallecidos.

- Protocolos estrictos -

El director ejecutivo de Turismo y Marketing de Abu Dabi, Ali Al Shaiba, declaró que los protocolos serán estrictos en la amplia "zona de seguridad", que será vigilada por la policía y que debería recibir a unas 2.000 personas durante la duración del evento.

"No es fácil acoger un megaevento internacional como es un torneo de UFC en estas circunstancias, en las que todo el mundo está encerrado o con restricciones de viaje. Pero estamos haciendo que las cosas se muevan", declaró a la AFP.

Abu Dabi, que firmó un contrato de cinco años con el UFC, tiene una historia importante con las artes marciales, ya que acoge lucrativos eventos de jiu-jitsu, un deporte que es uno de los componentes de las MMA y que se ha hecho muy popular en la última década.

Por el momento, "Fight Island" es un evento único, declaró Shaiba, que admitió que hay otras entidades deportivas que han preguntado a las autoridades del emirato sobre la posibilidad de organizar competiciones siguiendo un modelo similar de "burbuja".

str/sls/mh/kn/dr/psr