Dubái cuenta con el regreso de los turistas

Compartir
Compartir articulo

Después de cuatro meses de parálisis, Dubái cuenta con la vuelta de los turistas porque se considera un destino seguro con recursos para proteger a los visitantes del nuevo coronavirus.

El emirato, que acogió a 16,7 millones de visitantes el año pasado, abrió sus puertas a los turistas a pesar de las restricciones mundiales de viaje y las altas temperaturas del verano, con la esperanza de que el sector se reactive antes de la temporada alta, que comienza en el último trimestre de 2020.

Los primeros visitantes llegaron el martes en vuelos de la aerolínea Emirates, donde la tripulación viste batas y viseras de protección. A su llegada se les tomó la temperatura y se sometieron a pruebas de detección del coronavirus.

Según Helal al Marri, jefe del departamento de turismo de Dubái, los turistas son quizá todavía reticentes a viajar, pero los estudios demuestran que buscan activamente destinos.

"Cuando examinas los indicadores y comparas (los turistas) que intentaban comprar estancias hace diez semanas, seis semanas, con los de hoy, la situación es muy  distinta", declaró Marri a la AFP.

"La gente estaba preocupada (pero) en la actualidad ha vuelto a buscar sus próximos destinos, lo que es una señal muy positiva y veo una vuelta triunfal" de las vacaciones en el extranjero, añade.

La crisis vinculada al nuevo coronavirus echó por tierra las esperanzas de Dubái de aumentar el número de visitantes a 20 millones este año, y obligó a Emirates, la aerolínea más importante de Oriente Medio, a reducir su red y suprimir un número de empleos que no fue revelado.

A diferencia de la crisis financiera mundial de 2008, cuyas consecuencias tardaron años en eliminarse, la actual desaceleración tiene un "impacto" limitado en el tiempo, asegura Marri.

"Si hablamos del año que viene y más allá, vemos una fuerte recuperación. Porque una vez que las cosas vuelvan a la normalidad, la gente volverá a viajar", promete.

- Nuevas prioridades -

La reapertura de Emiratos Árabes Unidos se produce en un momento en el que los siete emiratos que lo forman (entre ellos Dubái) todavía se enfrentan a la enfermedad de la covid-19, que ha infectado a más de 53.500 personas, de las cuales 328 han fallecido.

En todo el mundo el nuevo coronavirus ha paralizado el sector turístico. Las personas que vuelven a estar dispuestas a viajar tienen nuevas prioridades: la situación sanitaria en el país de destino es una de ellas, estima Marri.

Con su infraestructura sanitaria, Dubái espera tener el viento a favor.

Los turistas también "esperan que la compañía aérea respete medidas de precaución", al igual que el aeropuerto, precisa.

Según él, los turistas verifican asimismo el cumplimiento de las consignas sanitarias "en taxis, restaurantes, centros comerciales y en las playas".

Los turistas que llegan a Dubái deben presentar un resultado negativo en una prueba de detección viral realizada cuatro días antes del vuelo. También pueden someterse al test a su llegada, pero en ese caso deben aislarse mientras esperan el resultado.

Aunque el distanciamiento físico y uso de mascarillas se aplica de forma bastante generalizada, muchos restaurantes y lugares de ocio multiplican las precauciones con empleados vestidos con ropa de protección y menús sustituidos por códigos QR (códigos de barras bidimensionales para almacenar datos).

Pero, asegura Marri, Dubái "ha retomado la diversión". "Como puede constatar, todo está abierto".

sls/dm/mh/all/erl/af