Tribunal que lleva asesinato de ex primer ministro libanés Hariri dará veredicto en agosto

Compartir
Compartir articulo

El Tribunal Especial para Líbano (TSL), encargado del proceso por el asesinato del ex primer ministro sunita Rafiq Hariri en un atentado con coche bomba en 2005, dará el esperado veredicto el próximo 7 de agosto, informó la corte el viernes.

El TSL, apoyado por la ONU, "emitió hoy una orden para el pronunciamiento público del veredicto" contra cuatro sospechosos miembros del movimiento chiíta Hezbolá, juzgados en ausencia, indicó el comunicado.

El multimillonario Hariri, quien era el primer ministro libanés hasta su renuncia en 2004, fue asesinado en febrero de 2005, cuando un kamikaze hizo estallar un coche bomba junto a la caravana donde iba por una carretera costera de Beirut.

Otras 21 personas murieron y 226 resultaron heridas en el atentado, levantando sospechas de participación de Siria, que siempre ha tenido gran poder en el país.

Debido a la pandemia del coronavirus, el veredicto será pronunciado con una "participación virtual parcial", señaló el comunicado del tribunal.

El tribunal fue creado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en 2007 a petición de Líbano.

El primer sospechoso, Salim Ayyash, de 50 años, está acusado de haber encabezado el equipo que realizó el ataque.

Otros dos hombres, Husein Oneisi y Asad Sabra, ambos de 41 años, están procesados por haber registrado un video que reivindicaba el crimen en nombre de un grupo ficticio.

El último acusado, Hasan Habib Merhi, de 52 años, se enfrenta a varias acusaciones, como complicidad en acto terrorista y complot para cometerlo.

El proceso de los cuatro individuos, que se llevó a cabo en ausencia y sin contacto de su parte con los abogados que los representan, estaba en su última fase en septiembre de 2018.

El Hezbolá, que rechaza haber participado en el asesinato, rechazó entregar a los sospechosos pese a varias órdenes de captura emitidas por el tribunal.

dk/jhe/erc/pc