Pequeñas fundiciones cobre China cierran, grandes plantas aumenta producción

Compartir
Compartir articulo

Por Eric Onstad

LONDRES, 10 jul (Reuters) - Las grandes fundiciones de cobre en China están aumentando su producción y captando la cuota de mercado de plantas más pequeñas que están cerrando, según datos de seguimiento satelital a plantas cupríferas.

La actividad general de fundición en China, el principal productor mundial de cobre refinado, tuvo una leve disminución intermensual en junio, pese a la gran cantidad de cierres, dijo el viernes un comunicado conjunto del servicio satelital SAVANT y el corredor Marex Spectron.

"Parece claro que los márgenes operativos están siendo presionados por el aumento de los precios de los insumos en China, lo que está obligando a algunas fundiciones a salir del mercado", dijo Guy Wolf, jefe global de análisis de Marex, que ayudó a desarrollar SAVANT.

"Pero al mismo tiempo vemos incrementos agresivos en la actividad de algunos de los operadores más grandes, lo que sugiere que la demanda sigue siendo sólida en China".

Earth-i, especializado en datos geoespaciales, lanzó SAVANT a fines del año pasado. El servicio observa a más de 100 fundiciones que representan del 80% al 90% de la producción mundial.

El índice de dispersión de SAVANT para China bajó a un promedio de 53,9 en junio desde 54,6 el mes anterior.

SAVANT lanzó el índice en junio, con 50 puntos que indican que las fundiciones están operando al nivel promedio en los últimos 12 meses. También tiene un segundo índice que muestra el porcentaje de fundiciones activas.

La actividad china tuvo un descenso sólo moderado pese a que el segundo índice mostró una cantidad récord de capacidad inactiva durante el mes, según el comunicado.

(Reporte de Eric Onstad; Editado en español por Janisse Huambachano)