Inflación en México alcanzará 4% este año, reducirá margen a banco central: BofA

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 jul (Reuters) - La inflación general en México aceleraría en lo que resta del año para cerrar 2020 en un 4% anual, lo que reduce el margen de maniobra al banco central para realizar más recortes a su tasa objetivo, dijo Bank of America en un reporte el viernes.

El banco estadounidense revisó su estimación para la inflación general de la segunda mayor economía de América Latina desde un 3.7% previo, y añadió que su pronóstico "refleja el rebote en los precios de la gasolina y el gas LP".

El instituto local de estadística reveló el lunes que la inflación interanual de México subió en junio más de lo esperado, al alcanzar un 3.33% frente al 2.84% en mayo y respecto al 3.20% esperado en un sondeo de Reuters.

El banco central de México recortó en junio por novena vez consecutiva la tasa clave de interés a un 5%, su menor nivel desde septiembre de 2016. Aunque dijo que el balance de riesgos para la inflación permanecía incierto, mantuvo su previsión de que en 2020 cerrará en niveles cercanos a la meta de 3%.

"Con las elecciones en Estados Unidos en el segundo semestre 2020, las preocupaciones fiscales en México y el virus aún sin control, creemos que la inflación subyacente superará el objetivo y el peso mantendrá a la tasa objetivo al 5% durante el resto del año, o al menos no lejos de eso", dijo BofA. (Reporte de Abraham González, editado por Sharay Angulo)