Gimnastas británicas denuncian "conducta abusiva"

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — Las gimnastas olímpicas británicas Becky y Ellie Downie revelaron que por muchos años fueron víctimas de conductas abusivas en sus entrenamientos, sumándose a un creciente número de gimnastas que denuncian casos similares.

Las hermanas señalaron que los entrenadores las presionaban para perder peso y entrenar más de la cuenta, lo que tuvo consecuencias en lo físico y lo mental. Se dijeron inspiradas a dar a conocer su historia después de que varias excompañeras hicieran lo mismo.

“Desde hace tiempo ambas hemos sentido que realmente era necesario hablar al respecto, pero honestamente teníamos miedo de hacerlo”, escribieron las hermanas en una carta publicada el jueves en sus respectivas cuentas de Twitter.

Las dos mujeres representaron a Gran Bretaña durante los Juegos Olímpicos de 2016, pero consideran que han pagado muy caro su éxito, al describir la normalización de una conducta abusiva.

Becky, ahora de 28 años, aseveró que se le llamó “mentalmente débil” por cuestionar su régimen de entrenamientos en 2018. Posteriormente sufrió una lesión de tobillo como “una consecuencia directa del entrenamiento peligroso”. Su hermana Ellie, de 20 años, dijo que un nutriólogo le exigió que le enviara diariamente fotografías de ella en ropa interior a fin de demostrar que no estaba subiendo de peso. La joven tenía tan solo 14 años en ese entonces.

“Esta interminable atención en mi peso ha dejado cicatrices profundas que, sospecho, nunca podré sanar”, escribió Ellie.

Durante sus viajes al extranjero con la selección nacional, vivieron bajo el temor constante de que los entrenadores revisaran sus equipajes en busca de comida.

“Hasta la fecha seguimos ocultando comida con el temor de que sea encontrada”, añadió Ellie en Twitter.

La directora general de British Gymnastics, Jane Allen, anunció esta semana una pesquisa independiente de las acusaciones de maltrato. Detalló que la Unidad Británica de Integridad en la Gimnasia de antemano existe para investigar acusaciones y que existen funcionarios de bienestar en todo el país.

“Sin embargo, queda claro que estas gimnastas no creyeron que podían presentar sus preocupaciones ante British Gymnastics y es vital que una revisión independiente nos ayude a comprender mejor las razones, para que podamos retirar cualquier obstáculo lo más pronto posible”, subrayó Allen.

Las hermanas, por su parte, señalan que no se trata de un problema que solo atañe a Gran Bretaña.

“Y lo que queda claro después de conversar con distintas gimnastas de todo el mundo es que esto es un problema en la cultural de la gimnasia, no solo un problema nacional”, escribieron.

En Estados Unidos, cerca de 150 mujeres decidieron denunciar a Larry Nassar, el médico osteópata que durante sus 29 años como el médico del equipo femenil de USA Gymnastics usó un tratamiento que le permitió ocultar los abusos sexuales que cometió contra las jóvenes deportistas. Nassar fue sentenciado a una pena de 40 a 125 años de prisión en 2018.