EEUU, "decepcionado" por conversión de antigua basílica turca en mezquita

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos se mostró este viernes "decepcionado" por la decisión de Turquía de convertir la antigua basílica de Santa Sofía en Estambul en mezquita y llamó a garantizarle el acceso a todos los visitantes.

"Estamos decepcionados por la decisión del gobierno de Turquía de cambiar el estatuto de Santa Sofía", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

"Entendemos que el gobierno turco sigue comprometido en mantener el acceso a Santa Sofía a todos los visitantes y deseamos oír sus planes para continuar la administración de Santa Sofía con el fin de garantizar que sigue accesibles para todos sin trabas", añadió.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el viernes el cambio de estatuto de la antigua basílica, tras anular su condición de museo.

Poco después, en un discurso, el presidente turco precisó que las primeras oraciones colectivas musulmanas se llevarán a cabo el 24 de julio en Santa Sofía, y agregó que el edificio, una de las principales atracciones turísticas de Estambul, seguirá abierto a visitantes de todas las religiones.

Esta importante obra arquitectónica fue construida en el siglo VI en tiempos de los bizantinos, era el lugar donde se coronaba a sus emperadores.

La antigua basílica forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco y es una de las principales atracciones turísticas de Estambul con 3,8 millones de visitantes en 2019.

Convertida en mezquita tras la toma de Constantinopla por los otomanos en 1453, fue transformada en museo en 1934 por el dirigente de la joven República turca, Mustafa Kemal Atatürk, que deseaba "ofrecerla a la humanidad".

sct/acb/gma/lp