Ecuador: presidente envía terna al Congreso para elegir vice

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — El presidente ecuatoriano Lenín Moreno envió el viernes una terna integrada por miembros de su gabinete a la Asamblea Nacional para que designe un vicepresidente, que será el cuarto en poco más de tres años de gobierno.

La Asamblea tiene 30 días para debatir y escoger al reemplazante de Otto Sonnenholzner, quien renunció a su cargo el martes aduciendo motivos personales aunque los analistas dan por descontado que buscará una postulación presidencial en las elecciones generales de febrero del próximo año.

La terna, de la que tradicionalmente los legisladores designan al primero, está presidida por la ministra de Gobierno, María Paula Romo; seguida del ministro de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, y por Alejandra Muñoz, exdirectora del Servicio de Rentas Internas.

Paralelamente, y en una acción de mero formalismo, los legisladores aceptaron la renuncia de Sonnenholzner, quien había reemplazado a María Alejandra Vicuña, separada del cargo por una investigación de corrupción.

El primer vicepresidente de Moreno había sido Jorge Glas, actualmente preso por corrupción.

Moreno empezó su gestión en mayo de 2017 y terminará su mandato en mayo del próximo año.