Ecuador buscará socio privado para mejorar gestión de Refinería Esmeraldas

Compartir
Compartir articulo

QUITO, 10 jul (Reuters) - Ecuador dijo el viernes que buscará un socio privado para transferir una parte de la operación y asegurar inversiones en su mayor refinería, Esmeraldas, en un intento por mejorar su gestión y la calidad de los combustibles.

La planta procesadora, la mayor del país petrolero con 110.000 barriles diarios (bpd) de capacidad, ha presentado una serie de daños técnicos en su infraestructura, pese a los millonarios planes de rehabilitación a la que ha sido sometida en los últimos años.

"Este no se trata de un proceso de monetización, es un proceso de transferencia y delegación de una parte de las operaciones de la Refinería Esmeraldas, patrimonio que sigue siendo del Estado ecuatoriano", dijo el ministro de Energía, René Ortiz, en un comunicado.

Los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables y de Economía y Finanzas, junto a la estatal Petroecuador definirán el mecanismo contractual para la participación del inversor privado en la refinería, de acuerdo al decreto suscrito por el presidente Lenín Moreno el viernes que autoriza la intervención de la planta.

El Ministerio de Energía, dijo además que la empresa privada que sea seleccionada tendrá que "por su cuenta y riesgo" realizar estudios e inversiones necesarias para asegurar la operatividad de la Refinería Esmeraldas y el suministro de derivados bajo estándares internacionales.

La Refinería Esmeraldas sufrió daños en abril en su unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por sus siglas en inglés) debido una falla del sistema eléctrico del país, pero dicha unidad reinició operaciones desde mediados de mayo con un compresor de aire alterno a un 61% de su capacidad.

La reparación de la unidad FCC llevaría unos seis meses, según Petroecuador.

(Reporte de Alexandra Valencia)