Presidenta de Bolivia da positivo a coronavirus y EEUU marca nuevo récord de casos

Compartir
Compartir articulo

La presidenta interina de Bolivia se convirtió en la última líder del mundo en dar positivo al coronavirus este jueves, cuando Estados Unidos marcó un nuevo récord de casos y la pandemia continúa su avance incesante.

La covid-19 ha causado más de 550.000 muertes en todo el planeta y contagiado a más de 12 millones de personas desde que surgió por primera vez en China a fines de 2019, entre ellos a la mandataria boliviana Jeanine Áñez, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el primer ministro británico Boris Johnson.

Diosdado Cabello, el número dos del chavismo y presidente de la poderosa Asamblea Constituyente, también informó este jueves haberse contagiado.

"He dado positivo a Covid19, estoy bien, trabajaré desde mi aislamiento. Juntos, vamos a salir adelante", escribió Áñez en su cuenta de Twitter. "Voy a estar en cuarentena unos 14 días hasta que me haga otra prueba".

El anuncio de Áñez ocurre a dos meses de que la derechista de 53 años dispute la presidencia de Bolivia, que con 11 millones de habitantes registra casi 43.000 casos de la enfermedad y más de 1.500 fallecidos.

Su gobierno estima que para el 6 de septiembre, fecha prevista para los comicios, habrá unos 130.000 infectados en el país.

En Brasil Bolsonaro, quien el martes había anunciado su infección, aseguró este jueves que está "muy bien" y volvió a hacer campaña a favor de la hidroxicloroquina, al realizar su conexión semanal en directo a través de Facebook.

"Lo dejo bien claro", dijo el mandatario de 65 años. "Tomé (hidroxicloroquina) y funcionó, y estoy muy bien gracias a Dios. Y aquellos que lo critican, por lo menos que presenten una alternativa".

- Nuevos récords -

Estados Unidos, el país más golpeado por la epidemia, registró un nuevo récord de infecciones, con más de 65.500 en 24 horas, de acuerdo con el reporte de la Universidad Johns Hopkins. El número total de positivos supera así los 3,1 millones, y el de muertos suma 133.195.

La preocupación por la expansión del virus sigue creciendo en este país que en las últimas semanas experimenta brotes en el sur y el oeste.

"Estamos en una situación muy difícil", dijo el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca sobre la crisis de coronavirus.

México, el quinto país con más muertes por el coronavirus, también registró este jueves un nuevo récord diario de casos, al sumar 7.280, pese a que el director de Epidemiología, José Luis Alomía, aseguró que el país tiene tres semanas con una tendencia descendente de contagios.

La cifra global de casos supera los 12 millones. Con más de 200.000 muertos, Europa es la región más golpeada. De los infectados, poco más de la mitad (6, 5 millones) fueron declarados curados por las autoridades sanitarias, según el balance realizado por AFP a partir de fuentes oficiales.

- De clase media a pobres -

De acuerdo con Naciones Unidas, la aguda crisis económica derivada de la pandemia provocará que unos 45 millones de personas caigan en la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, donde ya hay más de 3,1 millones de casos confirmados y más de 137.000 muertos, sobre todo en Brasil, México, Perú y Chile.

La ONU estima que la economía de América Latina retrocederá este año 9,1%, la mayor caída en un siglo.

"En un contexto en el que ya existen enormes desigualdades, niveles elevados de trabajo informal y servicios de salud fragmentados, las poblaciones y las personas más vulnerables son una vez más las más afectadas", dijo su secretario general, Antonio Guterres, al difundir un informe sobre los efectos devastadores del virus en la región.

La organización anticipa que, a raíz de la pandemia, la tasa de pobreza subirá un 7% en 2020, un aumento de 45 millones de personas, con lo cual la cifra total de pobreza y extrema pobreza en la región aumentará a 230 millones (37,2% de la población).

La extrema pobreza crecerá entretanto 4,5%, unos 28 millones de personas, para afectar en total a 96 millones (15,5% de la población) que están "en riesgo de hambre", dijo a periodistas la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El 80% de la población de la región vive en ciudades, millones de ellos hacinados, sin acceso a agua potable y servicios de salud.

La ONU cree que el desempleo aumentará de 8,1% el año pasado a 13,5%, con lo cual la región pasaría a tener este año más de 44 millones de desempleados, unos 18 millones más que en 2019.

burs-lbc/ltl/lda/gma/ll