ACTUALIZA 1-Banco central de Perú no descarta más recortes de tasa de interés desde mínimo histórico

Compartir
Compartir articulo

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 10 jul (Reuters) - El Banco Central de Perú dijo el viernes que no descarta reducciones adicionales de la tasa clave de interés, actualmente en un mínimo histórico, mientras el país busca reactivar su economía golpeada por una estricta cuarentena debido al coronavirus.

El gerente central de Estudios Económicos del banco, Adrián Armas, manifestó en una conferencia telefónica que "reducciones adicionales (de la tasa de interés) no se descartan" aunque su nivel -cercano a cero por ciento- está ya "bastante bajo" .

El banco mantuvo el jueves la tasa de interés de referencia en 0,25% por tercer mes consecutivo, al nivel más bajo entre los países emergentes, para impulsar la economía afectada por una larga cuarentena que frenó la actividad productiva.

El banco ha proyectado que la economía del segundo mayor productor mundial de cobre caería este año un 12,5%.

"Lo importante para el banco es que este nivel de tasa se traslade de los respectivos referenciales que existe normalmente en la economía al resto de tasas de interés", dijo Armas.

Perú fue uno de los primeros en América Latina en imponer la cuarentena a mediados de marzo, pero desde mayo ha permitido el reinicio de actividades productivas y en julio levantó la medida en la mayoría de regiones del país, aunque mantiene algunas restricciones como el cierre de fronteras.

Armas dijo que según datos como el consumo de electricidad y cemento la economía se está recuperando y el déficit en la balanza comercial se ha desacelerado, beneficiada por los mejores precios del cobre y oro, algo clave para el país minero.

"Los indicadores muestran que la economía viene recuperándose desde el piso alcanzado en abril", dijo el funcionario. "A nivel sectorial, destaca la recuperación del consumo de electricidad del sector minero, en segundo lugar manufactura y a nivel regional la zona norte", agregó.

Perú registró hasta el jueves 316.448 casos de coronavirus, la segunda mayor cifra de contagios en América Latina, detrás de Brasil, según datos oficiales. Los fallecidos suman 11.314. (Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)